¿Hay un “nuevo cretinismo” en internet? (respondiendo a Atilio Boron)

He leído el artículo de Atilio Borón “Un nuevo cretinismo” publicado en Página/12 el 20/4/2010. En él se parte del supuesto que los teóricos de los fenómenos socio-técnicos vinculados a internet no sólo afirman que estos procesos de innovación abren las puertas a avances impensables unas pocas décadas atrás (cosa que es cierta), sino que también significan liberar a internet de la influencia del poder capitalista monopólico (algo que nadie afirma). 

Internet como fenómeno social

Si queremos comprender lo que ocurre hoy en el proceso de desarrollo de la tecnología de internet y su apropiación social, se hace necesario desarrollar una mirada innovadora, abandonando aquellos prejuicios disfrazados de ideología. La relevancia política, económica y social de este asunto lo amerita.

Comencemos por elegir las respuestas a preguntas clave:

  1. ¿Desde qué punto de partida es preferible pensar internet?.
    Lo hacemos desde la dimensión social de internet, es decir, desde las personas y comunidades que se apropian de la red, adoptando un rol activo en el diseño y selección de los usos de la misma, que consideran significativos y valiosos.
  2. ¿Porqué se aplican a internet las palabras libertad y democracia?
    Porque las redes y comunidades socio-técnicas vinculadas al desarrollo de internet se basan en mayores grados de libertad, respecto a lo que ocurre tradicionalmente en empresas y organizaciones en general.

En esta dimensión social donde nos ubicamos, la existencia de redes no jerárquicas, democráticas y colaborativas no es un disparate producto de mentes afiebradas, sino una realidad tangible.

Internet es producto de comunidades tecnológicas abiertas

El software que hace posible el funcionamiento de internet es producto de las comunidades de Software Libre, un emergente tecno-social, y no de corporaciones ni de gobiernos. Por ejemplo, la infraestructura de Internet funciona básicamente mediante servidores GNU/Linux conectados por el protocolo de comunicaciones TCP/IP.

  • GNU/Linux es producto de la confluencia de dos comunidades: una liderada por el profesor universitario Linux Torvalds, y otra inspirada por Richard Stallman. Y no estamos hablando de un logro menor: GNU/Linux es el único sistema operativo de alcance universal, aplicable a un amplio rango de equipos: desde teléfonos celulares u otros dispositivos aún mas pequeños hasta a los supercomputadores más potentes del mundo.
  • El protocolo TCP/IP también fue construído voluntariamente por otra comunidad.

Otra forma de trabajar y aprender

Hoy en día hay dos fuentes no excluyentes de innovaciones: las tradicionales, de arriba hacia abajo, generadas habitualmente por grandes empresas, y las de abajo hacia arriba, generadas por comunidades horizontales, un modelo al que el sociólogo Dominique Cardon denomina innovación por el uso en un capítulo del libro Palabras en juego (disponible en internet). Cardon toma como antecedente el difundido artículo de Eric Raymond La Catedral y el Bazar, donde la catedral identifica el modelo de arriba hacia abajo, y el bazar el de abajo hacia arriba.

La innovación por el uso se expresa de múltiples maneras: su ejemplo emblemático es el Software Libre (pero no se agota en él). Podemos citar rápidamente algunos ejemplos como la enciclopedia Wikipedia, el protocolo de comunicaciones inalámbrico 802.11 o “wifi”, los sistemas P2P, las páginas web editables “wiki” para trabajo colaborativo o también modificaciones a las tablas de surf que desarrollaron los aficionados y luego adoptaron los fabricantes.

Cardon nos dice: “La noción de apropiación permite describir el proceso de interiorización progresiva de competencias técnicas y cognitivas obrantes entre los individuos y los grupos que manejan cotidianamente estas tecnologías”.

Comunidades de práctica

Vale la pena aclarar que estos procesos sociales colaborativos no se desarrollan exclusivamente en ámbitos tecnológicos.

  • Etienne Wenger (sociólogo norteamericano) ha acuñado el término comunidades de práctica para explicar desde un punto de vista sencillo y práctico el trabajo grupal colaborativo y horizontal, capaz de desarrollarse en organizaciones jerárquicas de manera informal y tácita.
  • En la administración pública argentina ha emergido en la crisis del 2002 una comunidad de este tipo, denominada Foro de Responsables Informáticos de la APN, en la que participo activamente.

Conclusiones

Como hemos visto, en todo esto no hay dogmas, supersticiones, charlatanería, sobrevaloraciones ni subvaloraciones, sino personas y comunidades que se dedican al hacer cotidiano. Vale la pena recordar que Humberto Maturana nos dice: “Todo hacer es conocer, y todo conocer es hacer”.

Concluyendo, estamos inmersos en nuevas formas de hacer, que cuestionan al sentido común de la sociedad industrial del siglo XX y a sus nociones básicas (entre ellas el conocimiento, el aprendizaje y las organizaciones).

Más específicamente, la tendencia general es valorizar la naturaleza social del hombre [1], su apropiación del conocimiento, y la promoción de espacios sociales que brinden condiciones propicias para hacerlo. Se trata de poner en valor las condiciones sociales que hacen posible el producto, en lugar de concentrarse en el producto en sí[2] . Se unen teoría y práctica, trabajo y aprendizaje, tornando difusas las fronteras entre las diversas disciplinas del conocimiento. Es el paradigma de la economía del conocimiento que, entre otras cosas, se caracteriza por una mayor cohesión social. El mundo que reflejó genialmente Carlos Chaplin en Tiempos Modernos está en retirada.

Ricardo Pluss (Informático)

4 pensamientos sobre “¿Hay un “nuevo cretinismo” en internet? (respondiendo a Atilio Boron)”

  1. Ricardo Pluss dijo:

    Gracias a Beatriz Diez me entero que hoy apareció en Página/12 una entrevista de Eduardo Febbro a Dominique Plihon, economista francés.

    Una de las preguntas del reportaje está relacionada a este artículo:

    “–Usted se opone a la idea desarrollada por Toni Negri según la cual la economía inmaterial, es decir, Internet y todos sus derivados, puede convertirse en un aliado de ese contrapoder social internacional que usted describe.”

    “–Tengo una postura crítica ante la tesis de Toni Negri. El cree que gracias a las nuevas tecnologías vamos a crear un nuevo mundo y salir del capitalismo. No creo en ello. Yo digo en mi libro que las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de organización, empezando por la comunicación a través de la red, de todos los actores de la mundialización. Puede entonces ser utilizada como un medio de hacer circular la información y de organizarse para ganar nuevos espacios democráticos de debate, y coordinar las acciones contra esos adversarios que son los actores financieros, los políticos y los gobiernos aliados con esos actores. Ahí hay una posibilidad, pero no es suficiente.”

    Plihon no parece tener claro que ya existen nuevos espacios sociales ocupados por grupos que se los apropian, seguramente porque lo enfoca hacia la política y no a la organización del conocimiento, la creatividad y la innovación. De todas maneras me parece acertado que hable de posibilidades. De eso se trata.

    Ricardo

    Entrevista en Página/12
    “Los pobres tuvieron que endeudarse”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146466-2010-05-28.html

  2. espectruz dijo:

    Muy buena respuesta. Me gusto la parte de la citas (respondiendo en su lenguaje).

    No habia leido nada de Atilio, me entere de esa nota desde tu blog, y la verdad me decepciono un poco. Habia escuchado comentarios sobre del el, sobre que era mas intelectual que militante y esa nota lo reflejo bastante. Desde su lugar, en lugar de hablar de lo que se esta construyendo (por que se sabe que tiene lectores), se dedica a tildarnos de ilusos y decir que el capitalismo tambien esta en internet, cosa que no es un gran descubrimiento.

    saludos!

  3. espectruz dijo:

    te paso mi otro blog http://filosofialibertaria.wordpress.com !

    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores