Etiquetas

Sr. Secretario de la Gestión Pública
Dr. Juan Manuel Abal Medina

Formo parte, junto con muchos colegas, de la comunidad de informáticos del Estado, que participa activamente en el Foro.

Desde la experiencia de mi participación en el Foro, no me cabe duda alguna de que esa construcción social se ha logrado gracias a la capacidad de liderazgo, perseverancia y convicción de su coordinador, el Ing. José Carllinni, con el firme apoyo del Lic. Carlos Achiary.

Opino que decisiones como ésta no aportan a la modernización del Estado y mucho menos a su relación con el ciudadano, porque esa es una tarea imposible sin la participación de los actores de estos procesos socio-técnicos, que no es posible ignorar.

El principal logro del Foro no figura en los documentos que usted podrá leer (conocimiento formal), sino en nuestra individualidad personal y grupal (conocimiento tácito).
Aprendimos que en Argentina es posible trabajar en comunidades colaborativas, con objetivos en común, creando condiciones apropiadas para la creación e intercambio de conocimiento, que surgieron en la década del ’80 en Japón, y que se caracterizan por lograr motivación, compromiso, y relaciones de confianza construídas en base al respeto mutuo.
Hoy se practican experiencias afines en todo el mundo, bajo el nombre de Comunidades de Práctica, Gestión del Conocimiento, Metodologías Ágiles, Comunidades de Software Libre, y otras que, en definitiva, son enfoques para la resolución de los problemas que necesitamos enfrentar en la transición hacia la Economía Basada en el Conocimiento.

Considero que el núcleo de este asunto no es tecnológico sino político, como lo es nuestra aspiración de que el Estado Argentino y el conjunto de nuestra Sociedad continúen avanzando por este camino para el bien de todos.

Atte.
Lic. Ricardo Pluss
Miembro de la Comunidad del Foro de Responsables Informáticos