Etiquetas

Fuente: bloggers

(Por José María Lamorte) Los cambios en la ONTI pusieron nuevamente la lupa sobre el Programa Nacional de Gobierno Electrónico y la discusión sobre la Agenda Digital. Incertidumbre en el Foro de Responsables Informáticos del Estado.

Tal como estaba previsto desde diciembre pasado comienza a producirse el recambio de funcionarios K, pero a juzgar por los escándalos de Cancillería, los rumores en Economía, AFIP y Aduana entre las áreas más mediáticas, es evidente que la prolijidad en las transiciones no es un punto fuerte de la gestión actual.
Por si hiciera falta, los cambios en la ONTI, organismo que no tiene la repercusión en la opinión pública de los demás, generó incertidumbre puertas adentro de las áreas de sistemas en el Estado.
Si el reemplazo de Carlos Achiary en la conducción del organismo no provocó demasiada sorpresa fue en parte debido a que en su reemplazo asumirá a partir de abril Elida Rodríguez, quien acumula méritos y trayectoria suficiente para ocupar ese cargo. Como Coordinadora de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado del Gobierno de Mendoza, fue responsable del diseño e implementación del Plan Provincial de Gobierno Digital.
Su visión es que en el diseño de una Agenda Digital, el Programa Nacional de Gobierno Electrónico juega un papel fundamental en tanto de allí surjan iniciativas consensuadas entre el sector público y el privado, y entre los actores políticos y los cuadros técnicos de los organismos del Estado.
En ese esquema, el trabajo que viene realizando el Foro de Responsables Informáticos juega un papel clave. En rigor, este espacio creado en octubre de 2002 no es otra cosa que un grupo de técnicos en sistemas de organismos estatales de todo el país nucleados en torno a la necesidad de intercambiar experiencias y resolver problemas comunes.
Su principal impulsor hasta ahora ha sido el desplazado Director de Recursos Informáticos y Coordinador del Foro, José Carlinni. Desde allí se capacita a funcionarios mediante cursos y seminarios, se impulsan alianzas y se definen cuestiones claves como la modificación de los Estándares Tecnológicos de la Administración Pública (ETAPs).Actualmente se está trabajando fuertemente en la interoperabilidad a partir del Plan de Gobierno Electrónico.
La idea del Foro al respecto es construir un “puente tecnológico” apoyado sobre una arquitectura abierta, que permita interoperar a los organismos para vincular al Estado entre si y con los ciudadanos, en función de lo cual surge la necesidad de implementar estándares de datos.
Demás está decir que todo lo que se hace allí es “ad honorem”. No hay presupuesto asignado ni recurso monetario alguno. Con una horizontalidad absoluta, el Foro está dividido en grupos de trabajo, y los pasos a seguir se definen de común acuerdo.
Para el próximo 26 de marzo estaba prevista una reunión plenaria en la que se iba a definir el plan de acción para este año.
La palabra clave en el Foro es “consenso”. Una convicción que quedó reflejada en la cadena de mails que generó el anticipo exclusivo de
Puntogov del lunes por la tarde. Mientras esperan novedades sobre la línea a seguir de aquí en más, en algo que todos coinciden es que la pieza clave para llevar adelante el Plan de Gobierno Electrónico es la interoperabilidad; pero que será imposible lograrla sin la existencia del Foro. Una ecuación que tendrán que resolver los nuevos funcionarios.