Etiquetas

[Al respecto de los cambios en la ONTI, sobre el Foro de Responsables Informáticos de la APN]

No he sido un activo participante desde adentro del Foro, asi que esta intervencion bien puede ser inapropiada, pero en estos momentos espero despertar algunas chispas en este contexto.

Si bien no he colaborado mucho en el Foro directamente tengo algo de experiencia en las comunidades en red, debido a mi exposición en la comunidad de software libre, y creo que una de las características principales de las redes, que les da su robustez, es precisamente la falta de un centro de control (atacando el cual, desaparecería la red).
Es uno de los principios que dominó el diseño de la Internet a fin de hacerla segura ante ataques.

Hoy el Foro está amenazado porque José – uno de sus principales impulsores – no estará en el puesto directivo que desempeñaba, y además porque quien “hostea” el nodo principal (los backbones de Internet, por poner de ejemplo), es decir la ONTI, ha cambiado de autoridades y no se sabe como seguirá este soporte de “infraestructura institucional” en el futuro.

Ahora bien, la red es más que el hosting y el Foro es más que sus miembros, y – como toda comunidad – tiene vida propia. Ante esta situación nos convoco a pensar qué formas de re-edición del Foro se pueden imaginar, de modo que todo lo positivo hecho hasta aquí continúe, de uno u otro modo, para alcanzar los objetivos que se habían propuesto colectivamente.

Saludos cordiales,

Martín Olivera (mi opinión personal)
Coordinador de Desarrollo @
Dirección de Desarrollo – Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires