Fuente: infosiu

La historia del sistema SIU-Guaraní, entendida como proyecto de trabajo colaborativo, ha sido publicada en el sitio Web de UNESCO. Se trata de un espacio en dicho portal donde se invita a las instituciones a enviar sus casos exitosos para que sean difundidos a través de Internet, con el objetivo de que otras organizaciones puedan aprender y replicar este conocimiento.

Información para Todos (IFAP según sus siglas en inglés) forma parte de los programas intergubernamentales de la UNESCO, y su objetivo es promover las buenas prácticas en el uso de la información como herramienta de desarrollo a nivel mundial. El en sitio Web se explica que “las historias reunidas en esta plataforma proveerán ejemplos prácticos que servirán de inspiración a otros y darán cuenta de la importancia crítica que tiene la información en el desarrollo de las organizaciones”.

La convocatoria del IFAP intenta difundir casos que describan cómo las personas se ven beneficiadas a partir del uso de la información. De este modo se espera poder identificar las formas en las que las personas, en sus ámbitos locales, usan la información para resolver sus temáticas particulares.

Los proyectos que lleva adelante el SIU se encuentran estrechamente ligados a los lineamientos planteados en la convocatoria de UNESCO, tanto en sus objetivos como en la metodología planteada. A continuación, se sintetizan las principales ideas fuerza del artículo publicado en el sitio Web de UNESCO (la versión completa puede consultarse en www.unesco.org/webworld/en/ifapstories).

Las personas como actores necesarios en el desarrollo de un proyecto informático: El SIU decidió desarrollar un proyecto autosustentable que fuera lo suficientemente flexible para abarcar las distintas realidades académicas. Para ello trabajó con los equipos técnicos de varias universidades que aportaron los conocimientos específicos de cada institución al servicio del sistema.

El cambio cultural en el uso de la información: Partiendo de un mapa universitario compuesto por 39 universidades con una organización y legislación muy diversa, -un escaso uso de herramientas informáticas y, en muchos casos, la falta de una visión integrada de la organización-, se ha podido lograr, luego de diez años de trabajo, un profundo cambio cultural. A partir de la implementación del SIU-Guaraní los estudiantes pueden realizar consultas e inscribirse a cursadas y a exámenes a través de Internet o teléfonos celulares. Los docentes pueden llevar el registro de sus clases y cargar las notas vía Web. Asimismo, las áreas directivas de las universidades, mediante la utilización de herramientas Data Warehouse, pueden analizar la información a partir de datos provenientes del SIU-Guaraní, lo cual resulta de gran utilidad para la toma de decisiones.

El trabajo colaborativo en red: La implementación de este proyecto es diariamente llevada a cabo a través de una red de personas y prácticas. El personal administrativo participa en reuniones donde se decide democráticamente qué mejoras se harán en el sistema, se analizan problemas comunes y también se brindan soluciones mediante listas de mails. Por otra parte, la implementación del SIU-Guaraní ha promovido la comunicación interna entre los usuarios de las universidades, que a partir de la implementación han comenzado a entender la importancia de mantenerse conectados. Los técnicos informáticos también participan activamente en foros de discusión y además desarrollan personalizaciones que luego son compartidas con el resto del sistema universitario.

La formación de un círculo virtuoso: Las capacitaciones que organiza el SIU para técnicos y usuarios administrativos son luego replicadas en las universidades como mecanismo de expansión del conocimiento. Al mismo tiempo la información y las personalizaciones son compartidas a través de las listas de correo y el sitio Web. Por otra parte, las reuniones donde los usuarios se encuentran cara a cara representan otro mecanismo para reforzar el sentido de pertenencia al proyecto.

Estos párrafos dan cuenta de los principales lineamientos de trabajo que se ponen en práctica desde el SIU-Guaraní (y desde los demás proyectos que impulsa el SIU). La publicación del caso refuerza la idea de que esta metodología transciende la problemática académica argentina y podría ser aplicada a otros proyectos informáticos que involucren diversidad de personas y procedimientos. La difusión de casos exitosos y la potencial incorporación de este conocimiento a otras instituciones es un avance conjunto hacia las mejores prácticas institucionales.