Fuente: muylinux

La rueda de prensa que Shuttleworth concedió recientemente para hablar del próximo lanzamiento de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex en dos días sirvió también para que el fundador de Canonical expresase su opinión acerca del mercado de distribuciones Linux para el escritorio.

Shuttleworth COMENTO: “No creo que nadie pueda hacer dinero con Linux en su versión de escritorio”. “Nunca he considerado vender paquetes bien precintados de software libre como una idea factible”. En lugar de eso, dijo Shuttleworth “la única forma de construir un negocio alrededor del software es la de añadir servicios de coste y valor añadido”.

Lo cierto es que las declaraciones de Mark Shuttleworth no son del todo una sorpresa: hace tiempo que es evidente que vender “cajas” con distribuciones de GNU/Linux es una idea poco productiva para la mayoría de desarrolladores (sobre todo, porque muchos otros ofrecen distribuciones alternativas de forma gratuita), y es también obvio que el modelo de Red Hat y Novell es el único posible para hacer negocio: ofrecer servicios de valor añadido como soporte, formación o implantación de sistemas y soluciones, que es lo que realmente da dinero a partir de la base del uso de software libre.