Etiquetas

, ,

Hace unos dias recibí un mensaje que Corinto Meffe envió a la lista de correo “International Network of Public Administrations for Free Software”, con el título “Se pondrá en marcha en Cuba la Internacionalización del Software Público”. Esta noticia fue publicada en el Portal do Software Público Brasileiro (ver traducción). Esta iniciativa plantea la posibilidad y conveniencia de un proceso positivo de colaboración tecnológica-social en latinoamérica, una idea que estimo debe ser promovida por propender a nuestra autonomía tecnológica, cultural y económica.

En la página de presentación del portal virtual nos encontramos con esto:

El Comité Técnico de Gestión del Conocimiento y de Información Estratégica (CT-GCIE) del Comité Ejecutivo del Gobierno Electrónico (CEGE) pondrá a disposición de todos los brasileños que las organizaciones públicas para crear entornos virtuales y el uso de comunidades virtuales en apoyo de sus actividades, es decir, para crear y utilizar espacios virtuales para el intercambio y la creación de conocimiento entre sus empleados y funcionarios. El símbolo asignado a este entorno virtual es CATIR que significa “Comunidades de Aprendizaje, Innovación y Empleo Red”, con lo que se resumían las principales actividades que se espera que se produzcan en este entorno virtual.
Un CATIR se define como “grupos de personas motivadas por un propósito común o interés que se refieren a la forma de colaboración, continua y la creación de redes, presenciales o a distancia, para compartir conocimientos, aprender y generar innovaciones en el trabajo. ”

Resulta muy gratificante encuentrar esta definición, tan afín al funcionamiento de los grupos temáticos del Foro de Responsables informáticos (que he documentado en varios papers).