Etiquetas

,

Fuente: CIRL

Cada vez son más las aplicaciones en software libre y open source dirigidas a realizar multitud de tareas de todo tipo, sin embargo, es cierto que no abundan las herramientas libres dedicadas a la edición de vídeo. Su complejidad y el hecho de que muchos de los archivos multimedia se encuentran protegidos por patentes no facilita las cosas. A continuación, citaremos algunas de las alternativas a la hora de editar vídeo en Linux sin tener que recurrir a programas comerciales. Fuente: soitu.es

Kdenlive: Se trata de un programa de edición multipista con la posibilidad de trabajar con vídeo de alta definición (HD). Se caracteriza también por disponer de un entorno de trabajo similar al de la inmensa mayoría de programas comerciales. Kdenlive reconoce una gran variedad de formatos y es compatible con bastantes cámaras domésticas y profesionales.

PiTiVi: Esta herramienta es de menor potencia que la anterior, pero sigue siendo multipista, es más sencilla de manejar y relativamente estable. No soporta muchos formatos de vídeo, pero combinándolo con Avidemux para convertir los vídeos resulta una opción interesante.

Kino: Si se trabaja únicamente con archivos DV o AVI, Kino es bastante estable y sencillo, además importa sin problemas el vídeo en bruto de la mayoría de videocámaras. Por contra, sólo permite editar en una única pista.

Otros programas a tener en cuenta son Cinelerra y Open Movie Editor. Cabe destacar que el primero es el más avanzado, hasta el punto de que puede ser utilizado para fines profesionales.