Etiquetas

Fuente: movimientoavanza

CENATIC difunde en Lorca las oportunidades del uso del software de código abierto para generar proyectos con mayor facilidad de desarrollo, más ágiles y productivos para las administraciones públicas.

Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España para acercar las ventajas de la tecnología a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contó ayer con CENATIC para difundir las oportunidades que genera el uso del software de código abierto a la ciudadanía, a las pymes y a la administración pública.

En un ciclo de conferencias que contó con la presencia de Diego Pedro García, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la implantación de software de fuentes abiertas, allí donde sean más evidentes los beneficios que reporta.

El profesor Tomás Jiménez, director del Área TIC de la Universidad de Murcia, expuso los avances conseguidos por dicha universidad a través de Softla, la Estrategia de Software Libre puesta en marcha en 2005 y que les ha llevado a ser una de las universidades más avanzadas en este sentido en toda España. De hecho, es la Universidad de Murcia la que coordina el Grupo CRUE-TIC Software Libre del que participan las 78 universidades españolas.

Por su parte, David Sánchez, responsable de Difusión y Comunicación de CENATIC, destacó la labor que viene realizando la Fundación en toda España “en materia de asesoramiento técnico y jurídico para la liberación de software de las administraciones públicas, creando un repositorio que permita reutilizar y compartir el conocimiento”.

Transferir conocimiento
David Sánchez señaló “la importancia de transferir y compartir el conocimiento generado en torno al software libre, así como la necesidad de sumar esfuerzos y colaborar entre todos los agentes sociales y económicos para poner en marcha proyectos e iniciativas relacionadas con las tecnologías abiertas”.

Como ejemplo de lo que ya está sucediendo en Murcia en esta línea de trabajo, Pedro Olivares, jefe del servicio de Informática del gobierno murciano, destacó en su intervención que “el software libre permite generar proyectos con mayor facilidad de desarrollo, proyectos más ágiles, rápidos y productivos para las administraciones públicas”. Y que su desarrollo en la comunidad murciana “debe realizarse más por convencimiento que por imposición”. Olivares presentó el proyecto Javato, un marco general de desarrollo e integración de aplicaciones informáticas para la administración pública de carácter libre y abierto, y que ya está siendo usado en la Consejería de Economía y Hacienda.

Debate junto a las empresas
Finalmente, Pedro Arqués de Fundación CENTIC y Emilio Benítez de Fundación CENATIC, debatieron junto a cuatro empresas de la región, qué les aporta el software libre en su negocio en estos momentos. Las empresas Open Red, Item, Marla Center y Visualtis mostraron sus experiencias al respecto indicando cómo el software de fuentes abiertas “permite convertir tus programas informáticos como un activo más de la empresa del que obtener el máximo beneficio en momentos de dificultades”.