Etiquetas

, , , , ,

Fuente: noticiasdot

La Universitat Oberta de Catalunya colaborará en un proyecto europeo para crear la Free Technology Academy (FTA), centro de formación virtual sobre software libre en el que habrá contenidos de acceso libre por medio de la red. Esta iniciativa es liderada por el Free Knowledge Institute (FKI), en el que participan, además de la UOC, la Universidad Abierta de los Países Bajos y el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa de Portugal.

Está previsto que el primer curso de la Free Technology Academy (FTA) empiece a funcionar el año 2010. La intención es que pueda ofrecer un programa educativo internacional sobre software libre abierto a todo el mundo y por medio de la red.

La UOC colabora suministrando la tecnología de su campus virtual y una parte de sus profesores colaboradores, además de todos los materiales que se utilizan en el máster oficial de Software libre que imparte, documentos que ya están desde el principio en abierto y accesibles a cualquier persona interesada.

El uso de software libre es cada vez más extenso, no sólo entre los usuarios particulares sino también en organizaciones y empresas. Eso se debe en parte a la filosofía del movimiento de software libre (también llamado de código abierto o de fuente abierta), que se basa en utilizar y distribuir esta tecnología sin trabas legales o económicas. Así disminuye la dependencia de un único proveedor de software y, a diferencia de los programas de propiedad, los programas libres se pueden utilizar, copiar, estudiar, modificar y distribuir sin condiciones.

En este sentido, este software ofrece libertad a la hora de aprender, enseñar, competir y hablar. La capacidad de compartir datos, información y conocimientos se convierte al mismo tiempo en un elemento fundamental para la rentabilidad, la flexibilidad y la transparencia que piden los procesos tanto de gobiernos como de empresas. Además, este software puede ser multilingüe, transformable para las necesidades de cada persona u organización y sólido y fiable gracias a la activa y numerosa comunidad de desarrolladores que voluntariamente trabajan en red en todo el mundo.

De este modo, programas informáticos como el navegador Firefox, el paquete ofimático OpenOffice.org o las diferentes distribuciones del sistema operativo GNU/Linux se van abriendo paso cada vez más entre usuarios y trabajadores. En la actualidad, sin embargo, hay pocos profesionales, profesores o dirigentes del ámbito de las TIC que tengan suficientes conocimientos amplios en este campo. Es en este contexto que se ha decidido impulsar la FTA, que nace en forma de consorcio y que ahora ha recibido el apoyo del Programa de aprendizaje permanente (Lifelong Learning Programme) de la Comisión Europea.

Abanderados en contenidos abiertos

Una de las características de la FTA es que seguirá los pasos del movimiento de recursos educativos abiertos (open educational resources), que permite a todo el mundo, con independencia de si se estudia uno de sus cursos o no, acceder a todos materiales didácticos. Hay pocas experiencias de uso de esta práctica en el mundo.

Instituciones como la UOC trabajan, sin embargo, en este sentido, por ejemplo con el máster de software libre de esta universidad. Las distintas partes que integran al consorcio de la FTA tienen la intención de acelerar la adopción de aplicaciones y de conocimientos libres trabajando en proyectos estratégicos como la FTA, el proyecto internacional SELF y otras iniciativas. Estas colaboraciones pretenden crear un ecosistema sólido para la producción de materiales educativos libres