Etiquetas

, ,

Fuente: somoslibres

Compromiso y esfuerzo colaborativo de los principales actores del Ecosistema Tecnológico Nacional permitirá alcanzar Independencia Tecnológica y propulsar el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo venezolano

Servidores de la Administración Pública Nacional (APN), cooperativas, asociaciones civiles, pymes, empresas de producción social, comunidades organizadas, especialistas, emprendedores y estudiantes vinculados al sector de Tecnologías de Información (TI) son los responsables de promover y fortalecer el desarrollo de la plataforma tecnológica provista por el Estado, a través de componentes como el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA).

Esta herramienta fue diseñada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii)- para fomentar la adopción de Tecnologías de Información Libres en la APN, incentivar el desarrollo de la capacidad nacional y fortalecer la industria nacional de TI, mediante la gestión del conocimiento colectivo.

Durante un encuentro con directores de informática y telecomunicaciones de la Administración Pública, el CNTI presentó los beneficios de esta herramienta que forma parte de la plataforma colaborativa, a objeto que sea enriquecida por las aplicaciones desarrolladas en las instituciones de públicas.

El representante de la gerencia de Plataforma Tecnológica del CNTI, Carlos Guerrero, refirió que en la actualidad los esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones son dispersos por falta de articulación y conocimiento. “El RNA permitirá de aplicaciones que respondan al marco jurídico existente.

-Cualquier persona podrá publicar una aplicación a través de la dirección http://repositorio.softwarelibre.gob.ve para que sea evaluada y una vez recomendada o certificada por el CNTI, estará a disposición del público para su descarga e instalación, además por ser una herramienta libre puede ser modificada o adaptada a las necesidades específicas de cada usuario- manifestó Guerrero.

De igual forma, Guerrero informó que está publicada la plataforma colaborativa de gestión y desarrollo de proyectos (Forja) una herramienta colaborativa de gestión de proyectos que permite desarrollar aplicaciones y apoyar la creación o mejoramiento de otras. Los usuarios podrán acceder a ella por medio de la dirección http://forja.softwarelibre.gob.ve.

En ese sentido, Héctor Colina, representante del área de Apropiación del Conocimiento de Cenditel Mérida, señaló que los objetivos de Forja apuntan a la generación de fortalezas técnicas y comunitarias en el país y propiciar un espacio en el cual se articulen los distintos actores de la esfera de programadores y usuarios, bajo las premisas de desarrollo endógeno y ejercicio de la soberanía e independencia tecnológica”.

Experiencias exitosas de desarrollos colaborativos en la APN

En el encuentro participó el director de Sistemas y Tecnología de Información del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Pablo Romero, quién mostró el proyecto Unificación de Sistemas Administrativos – implantado en la cartera de Cultura- como un ejemplo exitoso de colaboración en Software Libre.

-El despacho requería un sistema administrativo que centralizara la información de los 32 entes que lo conforman a fin de garantizar eficiencia y transparencia en la gestión, por lo que fue necesario buscar en el mercado de software nacional una herramienta que cumpliera en mayor medida con los requerimientos y apropiarnos del conocimiento para -luego de un plan piloto- replicarla en nuestras instituciones; un esfuerzo de trabajo colaborativo y articulado realizado por profesionales de la AP -.

Acotó Romero que los beneficios del sistema administrativo instalado se perciben en áreas como de control y seguimiento de procesos, seguridad de información, acceso oportuno a información presupuestaria, financiera y del personal, interoperabilidad con otros sistemas; así como, la creación de una herramienta de control social que pone en manos del pueblo aplicaciones tecnológicas como mecanismo para controlar el uso de los recursos en manos de las instituciones públicas.

Por su parte, Gerson Contreras, líder del proyecto de migración a Software Libre de Corpoelec, mostró como ejemplo de trabajo colaborativo exitoso el plan de migración de Edelca y aseguró se disponen replicar en Corpopelec y las empresas del sector eléctrico Enelbar, Cadafe, Enelven, CVG Edelca.

-La experiencia de migración a SL en Edelca nos permitió definir un modelo de trabajo que contempla la conformación de un comité integrado por un representante de cada una de las instituciones que asuma el compromiso de ejecutar las estrategias propuestas de forma colectiva-

Contreras comentó que realizaron una réplica de Canaima y crearon un repositorio para el sector eléctrico, la propuesta es que cada empresa tenga su laboratorio para el levantamiento de necesidades, crear o mejorar las herramientas que requiere y compartir los desarrollos en las empresas del sector eléctrico.