Etiquetas

, ,

Fuente: programacionbizarra

¿Qué es OLAP?

OLAP suele ser el primer paso en el campo de la inteligencia de negocio (Business Intelligence) en toda organización.

Repasemos brevemente el concepto de sistema transaccional con el fin de introducir OLAP.

En informática, los sistemas transaccionales son aquellos que están hechos para registrar y soportar las transacciones de negocio, por ejemplo operaciones empresariales como la venta, la compra, la adquisición de créditos, el pago, entre otras.

Se suele llamar a esta clase de uso de sistemas informáticos OLTP, “On Line Transaction Processing”.

Estos sistemas deben estar preparados para soportar un gran número de usuarios en línea y distintos tipos de operaciones de manera concurrente. Y suelen tener la característica de que la interacción entre el usuario y el sistema es relativamente corta: menos de un segundo en muchos casos. La operación de negocio se llevará a cabo completamente a través de varias interacciones cortas que exigirán una respuesta inmediata. Además deben proveer datos actualizados hasta la última transacción; deben estar disponibles de forma continua; deben ser rápidos; y deben brindar la protección e integridad de los datos.

Sin embargo el universo informático dentro de una organización no termina en las aplicaciones OLTP. Existen otras aplicaciones, generalmente destinadas a soportar la toma de decisiones, que consisten en analizar una gran cantidad de datos para generar informes de negocio de ventas, mercadotecnia, informes de dirección y áreas similares.

Esta aplicación de sistemas informáticos se suele denominar OLAP, “On Line Analytical Processing”.

OLAP (online analytical processing o procesamiento analítico en línea) es un término acuñado por EF Codd & Associates, que publicó un libro blanco en 1993, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), titulado “Prestación de OLAP (Procesamiento Analítico On-Line) para análisis de usuario: Un mandato de las TI”.
“En Línea” implica que aún cuando grandes cantidades de datos están involucradas en las consultas, el sistema debe responder lo suficientemente rápido como para permitir ser usado de manera interactiva.
Hay que remarcar que Codd cobró para escribir este libro blanco de apoyo a Essbase (producto comercial de Arbor). El documento de Codd fue visto como propaganda parcial.

Estos sistemas recolectan y procesan información registrada por los sistemas transaccionales de la organización y ponen los resultados a disposición del usuario a través de reportes que se generan de manera instantanea. Estos datos son utilizados generalmente para tomar decisiones y por lo general no necesitan estar actualizados al día de la fecha. Por ejemplo, el usuario requiere un informe de ventas del último cuatrimestre, o se precisa una comparación de los gastos en los últimos años.

La siguiente captura de pantalla muestra un reporte OLAP clásico.

(Reporte OLAP generado con JPivot)

Leer más