Etiquetas

Fuente: barrapunto

Ryan Paul escribe en Ars Technica sobre la resolución favorable a los términos de la GPL por el tribunal de apelaciones de París. La empresa Edu4 estaba vendiendo una versión modificada de VNC (que se distribuye bajo la GPL) sin proporcionar a sus clientes el código fuente como indican los términos de la licencia. La organicazión educativa AFPA, con la ayuda de la Free Software Foundation Francia, planteó en 2002 el pleito exigiendo el código fuente. El tribunal determinó en primera instancia que Edu4 había de cumplir con la obligación de distribuir el código fuente como indica la GPL. El tribunal de apelación ha añadido una indemnización de 8.000 euros a la AFPA y el pago de los costes del proceso y de los informes periciales. La propia FSF Francia también celebra el triunfo de la GPL.

Lo curioso del caso es que el tribunal haya aceptado como parte afectada al receptor del software en cuestión, y no haya dicho, como sería el caso en otras jurisdicciones, que las partes eran el derechohabiente del código original (los autores de VNC) y Edu4 como recipiente de los permisos condicionales de la GPL.

Lo que sigue es una traducción de las declaraciones del presidente de la FSF francesa Loic Dachary a Ars Technica:

“Llevamos tiempo diciendo que la GNU GPL es válida, y por supuesto que nos alegramos de que un tribunal más reafirme este hecho”

“Es una creencia común que sólo el titular de los derechos de una obra puede hacer cumplir los términos de la licencia; pero esto no es cierto en Francia. Las personas que hayan recibido software bajo la GNU GPL también pueden exigir su cumplimiento, dado que la licencia les otorga derechos por parte de los autores”.

Si hay algún abogado en la sala: ¿creéis que este resultado se podría dar también en España?