Etiquetas

, ,

Encontré esta interesante declaración de la diputada española Lourdes Muñoz, en la OSWC2008 en Málaga, que nos puede servir como insumo para enfocar el SL desde el punto de vista político.

Fuente: Lourdes Muñoz Santamaría

Esta mañana he intervenido en la Conferencia Internacional del que este año se celebra en Málaga. He finalizado mi intervención con 5 mensajes:

  1. Apostar por el software libre supone una oportunidad local, además de ser una apuesta social que genera más beneficios y oportunidades entre la ciudadanía. Supone una oportunidad para España, como lo es, para el conjunto de países Europeos.
  2. La legislación española ha mejorado y, tras las modificaciones de leyes es más favorable al desarrollo del software libre. Hay un derecho ciudadano, elegir con qué software te comunicas con la Administración y las Administraciones Publicas que deben optar de forma prioritaria por estándares abiertos.
  3. En momentos de crisis económica el software libre es una oportunidad, supone ahorro para las Administraciones Publicas, para las empresas, apostando por un tejido TIC’s propio que esta más consolidado tras la crisis.
  4. Debemos defender el software libre como una herramienta y dentro de una opción más global que es apostar por una sociedad, en que el conocimiento sea accesible para todas las personas, más en un momento de convergencia de contenidos digitales ( móvil, televisión, ordenador …), el acceso a móvil es más posible y extendido en los países del sur. Puede suponer una oportunidad de desarrollo económico.
  5. La apuesta por el software libre no es una cuestión técnica, es una cuestión social, de la cuál depende las oportunidades de muchas personas en la nueva sociedad en red. Debemos conseguir que la opinión pública esté a favor del software libre, para lo cuál, es clave que las personas que están implicadas en la comunidad también apuesten por comunicar y hacer pedagogía social sobre la importancia de apostar por la sociedad del conocimiento.