Etiquetas

, , ,

Fuente: Universidad de La Laguna

Los 362.000 alumnos inscritos en las escuelas públicas de Uruguay cuentan ya con un ordenador portátil. De esta forma, la nación suramericana se convierte en el primer país en hacer que el 100% de sus estudiantes de educación primaria posea un ordenador y tenga acceso al mundo de la informática.

El programa, que fue una adaptación del proyecto Una portátil por niño del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cuyo objetivo era proveer de portátiles de bajo costo con conexión a Internet, le ha costado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez unos 260 dólares (aproximadamente 174 euros) por niño, incluidos los gastos de mantenimiento, reparación, entrenamiento de profesores y de conexión a Internet. Una suma que representa menos del 5% del presupuesto para Educación del país.

El logro de Vázquez ha sido visto como un gran “éxito”, incluso por miembros de la oposición, aunque critican que el sistema operativo –Linux– con el que funcionan los ordenadores no es el más usado popularmente.

Los responsables del Plan Ceibal no dudan en ayudar a otros gobiernos sobre cómo implementar este programa en otros países. De acuerdo con el responsable del programa, países como Ruanda, Haití, El Salvador y Paraguay han estado en contacto con ellos para contratar sus servicios.

Los creadores de este programa piensan que esta medida podría extenderse a las escuelas secundarias y a los niños de preescolar de Uruguay para el año próximo.

Fuente: El País 16/10/09

En España, el proyecto de Zapatero de un portátil para cada alumno de 5º curso de primaria sigue aún sin definirse en muchas comunidades autónomas (la Canaria entre ellas). Andalucía ya ha tomado la iniciativa y ya ha presentado la distribución EDU 2.0 (http://www.edu2punto0.org/) que tendrán sus netbooks, que fue también el centro de una comunicación en el Gran Canaria Desktop Summit el pasado julio. Obviamente, la Comunidad de Andalucía saca muchísima ventaja al resto y plantea una distro linux en los equipos no es fuente de discusión después de tantos años de Guadalinex y todo el proyecto educativo.