Fuente: LinuxParaTodos
En muchos casos, suele suceder que a la hora de instalar un paquete en GNU/Linux mediante consola, el comando utilizado nos devuelve un mensaje de error de dependencias. Seguramente a más de uno le habrá sucedido. Una dependencia, según la Wikipedia, es una aplicación o una biblioteca requerida por otro programa para poder funcionar correctamente.
Es por esto que decimos que tal programa depende de tal aplicación o biblioteca.
Teniendo esto en claro, vamos a ver de qué forma podemos verificar la dependencia de un paquete utilizando la consola de texto.
En Debian y derivados, contamos con una aplicación que lleva por nombre “Apt-rdepends”, que nos permite verificar cuáles son las dependencias de un paquete determinado. Básicamente, lo que hace el comando es listar de manera recursiva dependencias entre paquetes, ya sea hacia adelante o hacia atras.
Apt-rdepends no viene instalado por defecto en Debian o Ubuntu, por lo que es necesario instalarlo manualmente.
Para instalar apt-rdepends en Debian, debemos tipear lo siguiente en consola:
# su -c “apt-get install apt-rdepends”
Para instalar apt-rdepends en Ubuntu, tipeamos lo siguiente en consola:
# sudo apt-get install apt-rdepends
Una vez instalada esta aplicación, podemos comenzar a solicitar información sobre las dependencias de un paquete. Por ejemplo:
# apt-rdepends amarok
Apt-rdepends, como todo comando en Linux, tiene muchas opciones de uso, veamos algunas:
# apt-rdepends -b nombre-paquete
la opcion -b (–build) muestra las dependencias directas del paquete seleccionado.
# apt-rdepends -d nombre-paquete
la opcion -p (–print-state) muestra la version del paquete y su estado
# apt-rdepends -f nombre-paquete
la opcion -f (–follow=DEPENDS) muestra las dependencias y predependencias de un paquete.
Si tenemos dudas con este comando, podemos consultar el manual:
# man apt-rdepends
Por otra parte, y sabiendo reconocer cuales son las dependencias necesarias para la instalación de un determinado paquete, vamos a ver cómo instalarlas de forma sencilla.
El comando apt-get build-dep nos permite instalar las dependencias necesarias para la compilación de un paquete fuente. Su uso es muy sencillo, tan solo debemos tipear el comando junto al nombre del paquete del que queremos instalar sus dependencias.
# apt-get build-dep nombre-paquete
Como ejemplo más practico:
# apt-get build-dep gmc
Lo que nos devolvera un mensaje como el siguiente:
Reading Package Lists… Done
Building Dependency Tree… Done
The following NEW packages will be installed:
comerr-dev e2fslibs-dev gdk-imlib-dev imlib-progs libgnome-dev libgnorba-dev
libgpmg1-dev
0 packages upgraded, 7 newly installed, 0 to remove and 1 not upgraded.
Need to get 1069kB of archives. After unpacking 3514kB will be used.
Do you want to continue? [Y/n]
Cabe destacar que con build-dep NO instalamos el paquete solicitado, sino sus dependencias necesarias para que funcione correctamente. Para buscar el paquete fuente del programa a ser compilado, debemos usar:
# apt-get source nombre-paquete
Con estos tips, ya no tendremos problemas a la hora de compilar/instalar paquetes. Y el archivo configure no nos molestará con mensajes de “error de dependencias”
hola como estas esta muy bueno el tutorial ,uso ubuntu 10.04.3, yo quiero instalar un driver para una impresora epson y el programma F-spot que es un gestor de fotos, desde su codigo fuente los dos programas, cuando entro en la carpeta del programa y pongo ./configure me dice que faltan cosas o programas, algunos los pude instalar y otros no, como tendria que usar el comando que dices en este tutorial para instalar las dependencias o programas que necesitas mis programas para funcionar, seria asi:
apt-get build-dep f-spot-0.8.2
asi me instalaria todas las dependencias que pide ? o esta mal asi?
tambien quiero saber y si el comando lo uso dentro de la carpeta del codigo fuente?
tambien saber si solo funciona para programas que estan en los repositorios de ubuntu o para cualquier programa nuevo que me baje de la web?
Espero que puedas ayudarme ya que hace mucho tiempo que quiero instalar el driver mi impresora y algunos programas desde el cogido y nunca pude hacerlo por que me pedia que instale cosas y no se como hacerlo busque en internet durante muchas semanas y no encuentro un tutorial que sea para mi nivel , ya que soy muy nuevo en ubuntu.chau muchas gracias
Hola, gracias por el post. Muy interesante.
Traté de instalar las dependencias del programa QGIS y me salió el siguiente error.
roc@marcelo-Inspiron:~$ apt-get build-dep qgis
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo «/var/lib/dpkg/lock» – open (13: Permiso denegado)
E: No se encontró un archivo de réplica «/var/lib/dpkg/»
roc@marcelo-Inspiron:~$
Yo soy el único usuario de mi computadora. Como lo podré solucionar?
Gracias.
Marcelo
hola muy buena la entrada!
eh estao tratando de preparar mi sistema para compilar con qemu y despus de 3 formateadas de sistema no lo logro jaja siempre me falta alguna libreria!
ojala que este comando me sirba. saludos ! 😉
muy buen blog, agradecido por comprtir tus conocimientos
Manuel Donoso