Etiquetas

Fuente: vivalinux

Con este mensaje NVidia reconoce haber desarrollado y mantenido históricamente el driver de código abierto xf86-video-nv para sus placas de video con unas muy limitadas características a propósito, con la idea de que los usuarios de Linux sólo lo usaran hasta que se descargaran desde su sitio web el driver oficial, con aceleración 3D completa pero totalmente propietario y de código cerrado.

Pero todo eso llegó a su fin: a partir de ahora NVidia abandona el soporte de xf86-video-nv para sus nuevos GPUs, a partir de su reciente modelo GeForce 400 “Fermi” en adelante. Aún más genéricamente, NVidia sugiere a todos sus usuarios de Linux que en su lugar usen el driver VESA propio de X, con quizás más limitaciones que el anterior, permitiéndoles de esa enforcar sus esfuerzos en mejorar su driver oficial.

Desgraciadamente, ni siquiera se mencionan los notables esfuerzos del proyecto Nouveau, que últimamente está consiguiendo avances muy importantes y comenzando a incorporarse en las principales distribuciones (como las próximas Fedora 13 y Ubuntu 10.04) como el driver por defecto para ese tipo de hardware.