Etiquetas

Fuente: puntogov

La unión entre política y tecnología como objeto de debate y reflexión en diferentes ámbitos de la gestión pública ocupará un lugar destacado en una serie de foros, congresos, jornadas y seminarios previstos para noviembre y diciembre. PuntoGov pone aquí a disposición un listado de las actividades más relevantes.

Durante noviembre y diciembre se desarrollarán en Buenos Aires una serie de encuentros dirigidos al sector público con el objetivo de consolidar las políticas públicas de TIC en las distintas jurisdicciones de la administración pública.

1. Para los funcionarios interesados en modernización e innovación tecnológica, el 16 de noviembre tendrá lugar el I Foro Regional de Líderes de Gobierno que se desarrollará en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. Organizado por USUARIA y la empresa AKTIO, el evento contará con la participación de la Jefatura de Gabinete de Ministros bajo el lema “Hacia una transformación e innovación tecnológica del Estado”.

El propósito es promover las soluciones tecnológicas a través de casos de gestión del mercado de gobierno implementados a nivel regional, contribuir a la transformación y modernización del Estado a través de la tecnología y crear valor generando un ambiente de intercambio de conocimiento en el ámbito de gobierno.

El evento reunirá a diversos segmentos del ámbito gubernamental como funcionarios políticos, de carrera y especialistas del área de tecnología de la información. Desde el punto de vista regional, los profesionales serán integrantes del sector público, municipal, provincial o nacional.

Web del Foro: http://www.frlgob.org/

2. Con un enfoque amplio sobre los temas relacionados con TV digital, Gobierno Abierto, Nuevos Medios, Redes Sociales, Creative Commons del 17 al 19 de noviembre se realizará la tercera edición del Foro de Sociedades Digitales 2010. Allí donde referentes del sector académico, político y empresarial debatirán acerca de los temas que conforman la agenda digital de la Argentina. La cita será en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la ciudad de Buenos Aires y será abierto al público y gratuito, con inscripción previa en www.sociedadesdigitales.com/sd10

Tras haber centrado la atención en el fenómeno de la Web 2.0 y la inclusión digital en los foros de 2008 y 2009 respectivamente, esta edición de este Foro organizado por la
Fundación Sociedades Digitales y Bienes Comunes Asociación Civil pondrá en debate una gama más amplia de asuntos: la televisión digital, la presencia de computadoras en las escuelas, el nuevo periodismo ciudadano, las redes sociales, el gobierno abierto y la librecultura.

El foro también albergará la Tercera Conferencia 2010 de Creative Commons en América latina, en la que se analizarán las tendencias sobre derecho de autor, licencias abiertas/libres, economías de la abundancia y bienes intelectuales comunes.

El evento contará con la presencia de funcionarios como el canciller Héctor Timerman; el secretario de la Gestión Pública Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentinos de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; el subsecretario de Tecnologías de Información, Eduardo Thill, entre otros. Además, y en simultáneo, se realizarán talleres y reuniones semiabiertas de intercambio y discusión sobre políticas públicas de TIC.

Las tres jornadas serán transmitidas por la TVIP (televisión por Internet) de la Fundación Sociedades Digitales. Así, las personas que no puedan participar del Foro en forma presencial podrán seguir los debates en modalidad en línea desde cualquier parte del mundo. El foro también podrá seguirse a través de Twitter y Facebook, medios por el cuales los participantes virtuales podrán acercar sus preguntas y comentarios. Para seguir las novedades por Twiiter el “hashtag” del evento es #sd10 y para acceder a la programación: http://www.sociedadesdigitales.com/sd10/?page_id=41

3. Bajo la dirección académica del Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Eduardo Thill, quienes se especialicen en Seguridad Pública tendrán el 18 de noviembre la oportunidad de asistir a la VI Jornada de Tecnología para Seguridad Pública. Tendrá lugar en UCEMA y el objetivo es divulgar herramientas y experiencias de proyectos que ayudan a los distintos estamentos de gobierno a mejorar su respuesta a la creciente demanda de la sociedad por la seguridad pública.

Orientado a responsables de gobierno y funcionarios operativos de todas las jurisdicciones la jornada provee un espacio para conocer y analizar prácticas y soluciones tecnológicas. Podrán asistir también los responsables operativos de todas las jurisdicciones, los expertos de sector legislativo y funcionarios y responsables de administración de justicia interesados en las siguientes temáticas: Las nuevas tecnologías como herramientas de avanzada para mejorar la seguridad pública; administración de los datos de las personas, iInfraestructura e inteligencia; biometría; seguridad ciudadana y televigilancia; integración de TI y comunicaciones, centrales de seguridad; visión tecnológica de los organismos de seguridad; el aporte de las nuevas tecnologías y la oportunidad de desarrollo de soluciones para la seguridad dentro del sector financiero y casos (nacionales, provinciales y municipales).

Este evento es pago y para inscribirse hay que ingresar en http://www.cxo-community.com/component/jevents/icalrepeat.detail/2010/11/18/463/-/OGE4ZmQyYWQ2NWI5MzA0MzQ4Y2Q4MzA2MDljOTQyMjA=.html

4. Con el objetivo de reunir a todos los actores que intervienen en el plano de las políticas educativas de TIC, Puntogov y Fundación Sociedades Digitales organizan CEDUTEC, el 1º Congreso de Políticas Públicas de Tecnologías Educativas: Educación para el desarrollo local, para el 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.


Dirigido a funcionarios públicos, ministros, intendentes, responsables de la gestión pública y educativa, fundaciones y ONG, docentes y sindicatos, desarrolladores de contenidos, empresas de tecnología y especialistas e investigadores, el Congreso CEDUTEC se propone generar un espacio de estudio y reflexión sobre las políticas públicas de tecnologías educativas a partir de una convocatoria a los diversos sectores involucrados en su diseño, implementación y evaluación.


La modalidad de trabajo prevé tiempos de intercambio y construcción colectiva a partir de temas que identifican las mesas y ejes que las atraviesan, de modo tal de favorecer el establecimiento de un marco que permita sostener la discusión futura y establecer dimensiones relevantes a la hora de analizar las políticas y los proyectos y experiencias a los que dan lugar, asegurando su profundización, enriquecimiento y sustentabilidad a lo largo del tiempo.


El programa está a cargo de un Comité de Expertos formado por el
Dr. Mariano Palamidessi, la Lic. en Educación, Mariana Maggio, la socióloga Lucila Dughera y Alejandro Herrera, maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y está prevista la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales y miembros de organismos públicos de la región.

Web del Congreso: http://www.sociedadesdigitales.com/cedutec/


5. También la
Universidad de San Andrés y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Conocimiento) realizarán durante diciembre la presentación de resultados de la 3ra edición del Indice Nacional de Páginas Web (2010).

La actividad contará con dos paneles, uno de presentación de resultados y otro de los intendentes de los mejores sitios web que contarán las experiencias de e-gov local.

La presentación está pautada para el 16 de diciembre a las 18.30 en la sede capital de la Universidad de San Andres (25 de Mayo 586).

Link para inscripción: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/Centros/Centro-de-Tecnologia-y-Sociedad/eventos?eid=3463