Etiquetas

Fuente: Software Libre y Cooperación

Con ese titular se abría el debate en el que participé la otra noche en Málaga. Ayer, el Diario Sur recogía una entrevista que tuve con ese periódico a raíz de mi intervención en el The Monday Reading Club, y lo hace con un titular impactante, bastante llamativo: Ramón Ramón: “Google funciona sobre software libre; si no, no hubiese llegado hasta ahí” pero del que estoy convencido.

ESTA ES LA NOTA:

Diario Sur

Ramón Ramón: “Google funciona sobre software libre; si no, no hubiese llegado hasta ahí”

Este experto en el mundo del software libre y la cooperación reflexionó sobre ‘el negocio de lo gratis’ en The Monday Reading Club Málaga

The Monday Reading Club Málaga volvió a ofrecer debate de calidad y networking el pasado día 8. En esta ocasión, contó con Ramón Ramón, todo un experto en el mundo del software libre y la cooperación. Ramón Ramón ha sido Vicepresidente de Hispalinux, la mayor asociación hispana de software libre del mundo, y fundador o miembro de diferentes colectivos sociales, tales como Iniciativa Focus, uno de los colectivos nacionales más importantes de divulgación del conocimiento libre. El tema a debate: ‘El negocio de lo Gratis: Una tendencia radical, que requiere un absoluto cambio de mentalidad’.
¿Qué significa “free”?
Significa libertad, la posibilidad de poder ser tecnológicamente más avanzado, innovador, independiente, … pero sobre todo, más libre. Se trata de no reinventar la rueda y cooperar para hacer una tecnología o en su sentido más amplio un mundo mejor, en la posibilidad de poder participar del esfuerzo colectivo de creación o creaciones más grande de la historia.
‘Free': ¿Modelo de negocio o filosofía?
El ‘free’ parte como una filosofía, como una forma de entender la tecnología, la de colaborar, la no rehacer lo hecho, la de no cerrar sino compartir el conocimiento, y junto a esta filosofía, surge un nuevo modelo de negocio. Un modelo de negocio que parte de la premisa de poder compartir y colaborar, de poder llegar a más lugares con menos esfuerzos y menos riesgos, de un nuevo modelo de entender a todos, empresas y clientes como socios y no como competidores o dueños.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar software libre?
Algunos ejemplos de éxito. Las principales ventajas son la seguridad, la independencia de un único proveedor y el control sobre tus recursos, la posibilidad de innovar, mejorar, adaptar lo que es de uno o de todos, de mejorar participando los unos de los otros. ¿Algunos casos de ejemplos?, se me ocurren miles, pero el más archiconocido, el todopoderoso Google, todos sus servicios funcionan sobre software libre, y si no hubiese sido así, le hubiese sido imposible, sí, de forma rotunda, le hubiese sido imposible lograr todo lo que ahora representa. O también el de administraciones públicas como la Junta de Extremadura, pionera a nivel mundial, los centros guadalinfos o centros educativos de la Junta de Andalucía o por ejemplo los de la gendarmería francesa.
¿Cuál considera que es la principal barrera para la universalización del software libre?
Un desconocimiento de todas las ventajas que aporta, y por lo tanto, una falta de mayor divulgación, comunicación, plan de marketing,…. y a la falta de valentía por parte de muchos responsables técnicos. ¿A qué es debido? pues a unos competidos con cuasilimitados recursos mediáticos -a todos se nos ocurren las grandes multinacionales Microsoft, Oracle, SAP,…- que compiten con un poder mucho mayor de llegada a los usuarios y responsables técnicos.
¿Qué argumentos podemos dar a una empresa que necesita garantías para desarrollar un software libre, las grandes marcas proporcionan seguridad, pero y el software libre?
Esto es justo uno de los denominados FUD ( ) con lo que las grandes empresas han inundado los mercados, la sociedad, los medios,…. El software libre es siempre más seguro y por eso, es mayoritaria ésta opción en los servicios más críticos, tipo servidores de páginas webs, correo electrónico,… Aún así, los argumentos principales son, una mayor independencia del proveedor tecnológico, una mayor capacidad para adaptar servicios, mayores posibilidades de innovación, elevado ahorro de costes a medio y largo plazo, creación de servicios, mayores oportunidades de crecimiento, más derechos y menos restricciones El software libre elimina el concepto de pago de licencias o royalties, las restricciones, y las convierte en servicios, adaptaciones, formación, inversión, … Pero es más, según Gartner, el 80% de las aplicaciones comerciales emplearan software free en el 2012 y según un reciente estudio de Accenture: “Mejor calidad y fiabilidad son los principales beneficios mejorados. Cuando se trata de los beneficios del código abierto, el coste ya no es visto como el mayor beneficio, y los encuestados enfocaron otros aspectos: la calidad es el beneficio clave del código abierto para el 76 por ciento de los encuestados en Reino Unido y Estados Unidos. Las dos terceras partes (71 por ciento) citó una mayor fiabilidad, mientras que una mayor seguridad y corrección de errores fue destacada por casi la misma cantidad (70 por ciento) en ambos países”. Otros muchos beneficios son menor coste total de la propiedad, alto grado de satisfacción, ahorro entorno al 28-30 %, … y lo que es más importante, el 33% del software que usan las pymes españolas ya es libre.
¿Dónde podemos obtener información sobre empresas suficientemente cualificadas para el desarrollo de este tipo de programas y aplicaciones?
El mercado ya es maduro y existen innumerables profesionales y empresas, una buena referencia es preguntar a instituciones que ya apuestan o basan todo su trabajo en tecnologías de fuentes abiertas, tipo CENATIC o la Junta de Andalucía, pero igualmente se puede recurrir a Asolif (Federación de Asociaciones de Empresas de Software Libre) o Andalibre (Asociación de empresas de software libre de Andalucía). Por supuesto, mi total predisposición a ayudar a cuantas entidades o personas estén interesadas para seguir mejorando y ampliando el sector del software libre.
¿En qué sectores saca sobresaliente el software libre y en cuáles consigue un ‘necesita mejorar’?
El software libre saca sobresaliente en muchos, no hay que olvidar que a igual de calidad del software, es el libre o free el que aporta muchas mayores ventajas -asociado ello a la filosofía y modo de funcionamiento que conlleva- con respecto al privativo o restrictivo. Pero como ya hacía mención anteriormente, creo que principalmente en todo lo que conlleve servicios críticos y que deben funcionar sin interrupciones o “cuelgues” el software libre destaca. Igualmente es cierto que aún hay sectores que no son suficientemente maduros, como el caso del diseño asistido por ordenador, sectores o nichos muy específicos,… pero en general cada día hay más alternativas.
¿Cuál es su opinión sobre la neutralidad de la Red?
Como no podía ser de otra manera, debemos luchar para que el acceso a la Sociedad del Conocimiento, además de convertirse en una utilities más, sea neutral, de tal manera que no se fiscalice ni en materia de contenidos ni de aplicaciones (salvando por supuesto aquellos casos en los que se realice un uso delictivo). Como ejemplo, me gustaría citar dos: el de Cuba en la que sus ciudadanos ni gobierno pueden acceder o son limitados por un país extranjero y el caso de Chile, primer país que apuesta por proteger a su ciudadanía de los peligros de las operadoras y las grandes multinacionales extranjeras, algo que además tengo muy reciente, ya que acabo de regresar de aquel país y he tenido la suerte de poder entrevistarme con el Subsecretario de Estado de Telecomunicaciones, autor material de todo el proceso que tuvo además la enorme amabilidad de explicarme con detalle todos los entresijos.
¿Por qué recomendaría asistir a las sesiones de The Monday Reading Club?
Porque es un espacio para compartir conocimiento, hacer networking de calidad y conocer a nuevas e interesantes personas. Es un espacio abierto, en el que expresar reflexiones e intercambiarlas es algo natural, y de muy fácil acogida e integración.