Etiquetas

Fuente: Muy Linux

Los desarrolladores del proyecto KDE -y en concreto uno de ellos, Frank Karlitschek– han anunciado el lanzamiento de ownCloud 1.1, una aplicación de almacenamiento online basada en la web y que gracias a un equipo de desarrollo cada vez mayor ha permitido incluir nuevas e interesantes características.

Tal y como comentan en H-Online, ownCloud es una solución similar a Ubuntu One en algunos apartados, y que también se asemeja por tanto con propuestas comerciales como Dropbox o SugarSync.

La última versión de ownCloud ofrece un nuevo sistema de plugins, nuevos controles de gestión de usuarios y soporte experimental para PostgreSQL. Entre otros cambios destacan la limpieza del código actual o un visor de textos con destacado de sintaxis.

Karlitschek ha indicado que en futuras actualizaciones se incluirá un sistema de control de versiones utilizando Git como el backend, una idea que precisamente es una de las bases de SparkleShare, otra de estas alternativas Open Source de la que hace poco entrevistamos a su creador, Hylke Bons.

Como ocurre con SparkleShare y al contrario de lo que ocurre con Ubuntu One, no dependemos de servidores de terceras partes: tendremos control absoluto de la aplicación y los datos porque nosotros hospedamos este servicio, lo que dará mucha más tranquilidad a los usuarios preocupados por la posible privacidad de los datos.

Podéis encontrar el anuncio oficial de ownCloud 1.1 en el citado blog personal de Frank Karlitschek, pero además podéis comprobar el changelog o descargar la versión 1.1 desde el sitio oficial. El código fuente está publicado en Gitorious y tiene licencia AGPLv3.