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A mediados del año pasado, Ana Bognanni tuvo la buena idea de escribir este artículo que recién ahora encuentro (y rescato).

Fuente:  punto gov

La autora de esta columna reflexiona sobre los desafíos para los profesionales informáticos de la administración pública. Según su visión, la clave es el factor humano para el aprovechamiento de las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la actualidad aquellos que trabajamos en las áreas de Tecnologías, Comunicaciones y Sistemas de Información debemos asumir el reto de convertir papeles y expedientes en archivos digitales y contribuir a la despapelización de las oficinas públicas. A estas premisas, para llevar adelante esta tarea, debemos agregar a nuestro perfil técnico otro más humano: ser facilitadores, capacitadores y agentes de producción del cambio. Veamos por qué.

A partir de los programas del Gobierno Electrónico tenemos un compromiso frente a la sociedad: adquirir nuevos conocimientos en la utilización de nuevas herramientas para gestionar la información, puesto que, en cierto modo, cumplimos el rol del “gestor Informático”. Así es como los nuevos perfiles van poniendo en valor el liderazgo para desarrollar la capacidad de posibilitar el acceso al conocimiento disponible a toda la comunidad de usuarios -ya sea organizacional o de carácter público- en donde la elaboración de proyectos, estudio de necesidades de información, creación de nuevos servicios de información; son algunas de las características primordiales.

No caben dudas de que los responsables de las áreas de Tecnologías de Información debemos tener la capacidad de preservar la información, sustentando los principios básicos de la Seguridad de Información, que se define en tres pilares: Integridad (que sea precisa y veraz); Confiabilidad (que llegue a quién es dirigida) y Disponibilidad (que sea oportuna y se encuentre disponible cuando es requerida). Si no se cumplen estas premisas la información se degrada, y en consecuencia, pierde sus atributos, la de ser facilitadora para la toma de decisiones.

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