Etiquetas

,

Fuente: Muy Linux

En un repentino anuncio hecho el día de hoy, Mark Shuttleworth dice que tendrán que encontrar algo de espacio en el CD para incluir las bibliotecas Qt y que evaluarán las aplicaciones hechas en Qt para su inclusión por defecto en Ubuntu, esto como parte de la planificación de “Natty 1″, la release que viene después de Ubuntu Natty Narwhal.

Shuttleworth alude a la facilidad de uso y la integración efectiva como los principales valores de Ubuntu para la experiencia de uso y que el kit de herramientas usado (que hasta ahora es GTK) solo ha sido un medio para lograrlo. Puntualiza que si una aplicación cumple bien con esos valores, no debiera ser perjudicado sobre la base de decisiones técnicas tomadas por el desarrollador, en este caso el uso de las bibliotecas GTK.

Por supuesto que reconoce las dificultades técnicas que se presentaran en el camino, comenzando por la configuración y preferencias del sistema. Pero para esto ya anuncia algunas medidas como crear enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que pretende centralizar la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar. Cabe destacar que para esto ya han contratado a Ryan Lortie para que trabaje en dconf junto al equipo de Canonical.

Sin embargo esto no significa que veremos pronto a Amarok por defecto en Ubuntu, ni tampoco una avalancha de aplicaciones KDE en la distro de Canonical, de hecho Mark Shuttleworth establece una distinción entre KDE y Qt, mencionando que una aplicación KDE no sabe nada de dconf (aun, …entre otros componentes) y que no se podría integrar del todo bien al escritorio de Ubuntu, finalmente da a entender que mucho dependerá de la comunidad de KDE el llevar las aplicaciones a Ubuntu una vez que los enlaces dconf para Qt estén hechos.

Bueno, otro paso más en el sinuoso camino de Canonical en busca del escritorio perfecto, algo que como siempre dividirá opiniones entre el público, pero que a final de cuentas genera actividad, impulsa cambios y atrae más desarrollo. No sé realmente que podría surgir de esto o que pasará en definitiva entre Canonical y GNOME (por más que en su post Mark haya intentado suavizar las cosas) pero estaremos atentos. Y a ustedes ¿que les parece esta apertura de Ubuntu a las aplicaciones y bibliotecas Qt?