Etiquetas

,

Fuente:  Cronista.com

Analiza si el buscador privilegia a sitios que pagan para estar al tope de una búsqueda y si la empresa creada por Bill Gates lanzó un producto para terminar con la competencia

Andrés Sanguinetti

A todas las tareas que ya acumula, ahora Guillermo Moreno también le puso el ojo a las operaciones locales de dos de las más grandes empresas de tecnología del mundo: Microsoft y Google. Sus actividades están siendo estudiadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Secretario de Comercio Interior por supuestas conductas anticompetitivas y violatorias de la Ley de Defensa de la Competencia (25.156).
En el caso de Microsoft, la Comisión recibió una denuncia de Pixart, una pyme tecnológica local que desarrolla un sistema operativo de código abierto en base a Linux. La firma acusa a Microsoft de abuso de posición dominante. Y en cuanto a Google, el sumario es de oficio. Lo inició la propia CNDC que sospecha que los resultados de las búsquedas privilegian a las páginas que pagan discriminando a las que no lo hacen.
Según pudo saber El Cronista, la más avanzada es la de Microsoft. Figura como “denuncia por precios predatorios”, bajo el marco de los artículos 1 y 2 de la ley 25.156. Pixart asegura que fue ganando una importante cuota de mercado con su sistema en base a Linux hasta que Microsoft lanzó una versión acotada del Vista, (el XP Starter Edition), a un precio subsidiado que erosionó la posición que Pixart estaba obteniendo. Por eso acusa a Microsoft de abuso de posición dominante. Sus abogados reclaman que se le aplique una multa por $ 150 millones, considerando las pérdidas incurridas por Pixart, el beneficio obtenido por Microsoft y el que obtendría.
El Windows SE (Starter Edition), inicialmente fue desarrollado para usarse en las netbooks del Plan Mi PC lanzado por Gobierno. Es un sistema económico, acotado y con aplicaciones limitadas. Según la demanda de Pixart, Microsoft comenzó a vender también su Vista limitado en las góndolas a un precio imposible de competir.

Ver artículo completo