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Fuente: La Pastilla Roja

Hay algo fundamentalmente erróneo en el hecho mismo de reclutar a un community manager. Por la experiencia en Software Libre se sabe y está más de demostrado que el 1% de los usuarios genera el 99% de los contenidos de La Comunidad. Entonces ¿qué sentido tiene contratar un manager? Lo que hay que captar para dinamizar una comunidad son campeones, personas a quienes por su talento o su carisma los otros deseen seguir, a fin de cuenta así se llama a los usuarios en las comunidades: followers y un follower, por definición, difunde y esparce, en el mejor caso, pero aporta poco conocimiento nuevo en el proceso.

La opinión pública siempre ha considerado a la radio como un medio más creíble que la prensa y la televisión. Esto es porque la figura del comentarista radiofónico tiene mucho más peso que la del articulista periodístico casi anónimo o el presentador de televisión. En ausencia de evidencias que señalen lo contrario la gente tiene tendencia a creer cualquier cosa que les diga una persona que conocen, mientras que, por lo general, desconfían a priori de los mensajes institucionales.

Excepto quizá las grandes marcas lifestyle tipo Mac o Ducati, una de las primeras cosas que debería hacer cualquier organización que desee cultivar una Comunidad es ponerle cara y ojos y a la comunicación. ¿Cuantos Linus Torvalds o Richards Stallman o Julians Assange hay en nómina? El resto es mera implementación, de verdad, enviar invitaciones, refreir contenidos y post-procesar estadísticas es la parte más fácil de resolver en la ecuación del social media.