Etiquetas

, ,

Fuente: Barrapunto

Rehago la noticia de Defero en su bitácora para que la pregunta quepa en la portada, pero el texto es todo suyo: ¿Cómo se pueden crear PDF rellenables de manera sencilla, a ser posible sin necesidad de cambiar de herramienta de edición, con una herramienta libre y multiplataforma, y que el PDF resultante permita guardar el formulario relleno? Vale, de acuerdo, pido mucho. Entonces, ¿qué solución conocéis que se acerque lo máximo posible a lo descrito?

Las circunstancias que llevan a la pregunta, en el texto extendido de la noticia.

El día que conocí PDF Creator fui un poco más feliz. Para quien no lo sepa, es un programa que instala una impresora virtual en un sistema Windows, de tal manera que permite guardar en formato PDF desde cualquier programa que tenga la opción de imprimir. Impresoras virtuales que hacen esto y más, hay muchas, pero PDF Creator es el único programa de este tipo que yo conozca que se distribuye bajo una licencia libre (se agradecen otras sugerencias). Gracias a PDF Creator, puedo hacer apología del formato PDF (qué gran invento) sin pretender que nadie cambie sus herramientas de trabajo. Me es igual que usen MS Office, OpenOffice, WordPad o AbiWord, todos ellos podrán usar PDF Creator (aunque en algunos casos, como OpenOffice, no es necesario, por incluir de serie tal funcionalidad).

Pero hoy me he dado cuenta de una carencia de PDF Creator al colgar en el grupo deAbogados en Guipúzkoa de Facebook una nota de la jornada sobre la nueva planta judicial que se celebrará el próximo 26 de enero en la sede del Colegio: se nos dice que el boletín de inscripción, en formato PDF y generado mediante PDF Creator, se puede remitir por correo electrónico (también por fax), pero el mismo carece de campos rellenables, así que no queda más remedio que imprimir el documento, rellenarlo a mano, escanearlo, y remitirlo. Lo ideal sería que pudiera rellenarlo en mi PC, guardarlo (o imprimirlo mediante el propio PDF Creator), y enviarlo por correo electrónico,sin tener que pasarlo a papel.

Estoy seguro de que el Colegio sería receptivo a cualquier sugerencia al respecto, siempre que la misma no supusiera gran trastorno al encargado de redactar y remitir el formulario de inscripción, entendiendo como“gran trastorno”la necesidad de cambiar de herramienta de edición. Y me gustaría, cómo no, que la sugerencia se basara en el uso de software libre, y a ser posible, multiplataforma (vamos, que sirva tanto para MS Windows como para GNU/Linux). Pero me pongo a buscar en Google, y encuentro por un lado soluciones basadas en el uso de herramientas privativas como Adobe Acrobat, y por otro soluciones perfectamente libres y multiplataforma como Scribus, que debería bastar, pero tiene el inconveniente de obligar al usuario a cambiar de herramienta de trabajo. Vamos, que con Scribus no me vale aquéllo de“lo hago con el Guorl, como siempre, y al terminar lo paso a PDF”. Yo estoy dispuesto a aprender a usar Scribus para mis propios documentos (está en la lista de asuntos pendientes, a la espera de encontrar tiempo), pero creo que es demasiado pedirle a alguien que cambie de herramienta de edición sólo para ahorrarme imprimir el formulario de inscripción.

Y luego está el tema de que por mucho que yo haga el PDF rellenable, no sé si se podrá guardar el documento con los datos introducidos en los campos, o no hay más remedio que imprimirlo para conservar los datos. Al menos los formularios que he utilizado yo funcionan de la segunda manera, aunque no sé si es porque la primera no es posible, o porque así lo han querido sus creadores.

Solucions a considerar:

How to create an e-Mail PDF Survey Form (Scribus)

PDF Forms Designer

¿OpenOffice?