Etiquetas

,

¡No olviden leer la nota al final del artículo!

Fuente: Postgresql.es

Como muchos ya sabeis, hace unos días unos hackers atacaron los servidores de MySQL.com. Mediante este ataque consiguieron, entre otras cosas, acceder a varias bases de datos de esta compañia y a los datos contenidos en las mismas.

Parece ser que una de las bases de datos MySQL comprometidas contenia documentos internos y clasificados de Oracle, la compañia dueña de MySQL. Esta base de datos era utilizada, por su rapidez, por una parte de un sistema interno de gestión de documentos de Oracle y muchos de los documentos obtenidos han sacado a la luz temas muy interesantes.

Entre los documentos que se han obtenido existen varios que afectan directamente a la comunidad postgreSQL. Estos documentos tienen información detallada y concreta de como Oracle ha estado actuando durante el ultimo año para hacerse con el control de PostgreSQL y parar el avance de este proyecto.

Parece ser que la causa de esta acción es la cuota de mercado que PostgreSQL ha conseguido en los últimos tiempos. Oracle estima que esta cuota de mercado es el equivalente a un 15% anual de los ingresos antes de impuestos obtenidos en su último periodo fiscal.

Hay que admitir que el plan que han llevado a cabo ha sido minuciosamente planeado hasta el último detalle para asegurar su éxito. Oracle ha usado una parte de los más de 6.000 millones de dólares de beneficios obtenidos en el 2010 para pagar una ‘pensión anticipada‘ a la gran mayoría de desarrolladores principales de PostgreSQL, tanto los pertenecientes al grupo central (core team), como al grupo de desarrolladores principales y habituales, en total estamos hablando de más de 50 desarrolladores .

El importe de esta transacción económica no se conoce todavía pero se estima que asciende a una cantidad de entre 800 y 1.000 millones de dólares. Entre las cláusulas que los ‘ex-desarrolladores’ han tenido que aceptar podemos citar el no poder trabajar por un periodo de 10 años en ningún tipo de proyecto o desarrollo asociado a motores de bases de datos relacionales. Otras de las cláusulas del acuerdo era que el plan no podia anunciarse antes de finales de abril, momento este en que se iba a presentar el plan estrategico de la empresa para los próximos 5 años.

Al no comprar ninguna empresa, las autoridades y órganos antimonopolio no pueden hacer nada sobre el tema. Tanto la ‘Division antimonopolio del Departamento de justicia de los Estados Unidos’, como el ‘Grupo antimonopolio de la Comisión europea’ han confirmado que este es un caso especial y que no existe legislación al respecto.

Las reacciones no se han hecho esperar, las acciones de Oracle subieron varios puntos en Nasdaq durante la jornada de ayer. La noticia ha caido como una bomba y parece ser que las primeras confirmaciones y explicaciones por parte de los implicados están viendo la luz. Tom Lane, Bruce Momjian, Marc G. Fournier, Dave Page, Joshua Drake, Robert Haas, Magnus Hagander, Fujii Masao, Heikki Linnakangas, Simon Riggs y Greg Smith, son solo algunos de los que han aceptado este plan de pensión anticipada.

Josh Berkus, uno de los miembros del core team, parece ser que no ha aceptado el acuerdo, ya que como anuncio hace unas semanas, su futuro estará muy ligado a CouchDB y bases de datos NoSQL y no tiene intención de retirarse del mundo de las bases de datos por el momento.

No hemos podido contactar con ninguno de los desarrolladores hispanoamericanos del proyecto, ni Alvaro Herrera, ni Jaime Casanova están disponibles. Se rumorea en las listas del proyecto que ya se encuentran en alguna isla del Caribe, junto con otros ‘ex-desarrolladores’ organizando la que será la gran fiesta de despedida del proyecto..

Aquí teneis algunas de las declaraciones que hemos podido obtener en las últimas horas:

Larry Ellison, “Este plan no deberia de haber salido a la luz ahora, pero ya que lo ha hecho solamente tenemos que decir que estamos muy orgullosos de haber podido cerrar este acuerdo en un tiempo record. Lo hemos hecho porque podiamos y porque eliminando la competencia que PostgreSQL representa podremos aumentar en un 10-15% nuestros beneficios anuales cuando asimilemos la cuota de mercado que usa PostgreSQL hoy en día ….”

Bruce Momjian, “… Después de más de 15 años trabajando para el proyecto PostgreSQL, esta es una oportunidad única para dejarlo con estilo. Ultimamente no hemos podido encontrar aspectos interesantes en el desarrollo de PostgreSQL. El nivel de calidad y características disponibles en PostgreSQL es tal, que poco mas podemos hacer para mejorarlo. Una de las cláusulas del acuerdo que hemos firmado es que la versión 9.1 sera la última de este producto, aunque seguirá siendo distribuida bajo una licencia que permita que los usuarios puedan seguir usandola como quieran ….”

Tom Lane, “… Como Bruce ya os ha comentado, no podemos hacer mucho más para mejorar la que será la última versión de PostgreSQL. Además, según varios estudios recientes, los motores de bases de datos relacionales tienen los dias contados. Gracias a este acuerdo y a la cuenta bancaria de Oracle, muchos de nosotros podremos empezar a trabajar en nuevas tecnologías.

Estamos organizando a un grupo de desarrolladores para un proyecto que estamos pensando empezar. Este proyecto estará destinado a crear una nueva tecnología capaz de afrontar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos 40-50 años en lo que se refiere al proceso de grandes cantidades de información..

No tendrá nada que ver con las bases de datos actuales. Podemos adelantar que estará basado en ‘Redes neuronales artificiales (RNA)’ y un motor de control de calidad basado en ‘Inteligencia artificial (IA)’ que se hará cargo de garantizar la calidad del código que generemos. El proceso de desarrollo será mucho más dinámico cuando no tengamos que preocuparnos de revisar el código producido …”.

Esto es todo desde PostgreSQL-es, seguiremos informando sobre el tema a medida que recibamos mas información. En los próximos meses tendremos que decidir que hacer con el portal. Os mantendremos informados.


Rafael Martinez
PostgreSQL-es

Nota: “Este artículo ha sido una broma por el “Día de los bufones de abril” (April fools’ day). Todo lo expresado en el mismo sobre el proyecto PostgreSQL es pura ficción y no tiene nada que ver con la realidad.”