Etiquetas

, ,

Sigo sin entender a los que no entienden que el usuario promedio no tiene interés de involucrarse en complicaciones innecesarias. Para que Linux sea mejor que otros sistemas operativos, tiene que ser mas fácil, no mas difícil. Hoy en día el título del artículo mas leído de este blog es autoexplicativo: “Qué hacer después de instalar Ubuntu 10.10 paso a paso“. O sea que cuando terminaste de instalar Ubuntu, en realidad no terminaste (al menos que no uses jamás Youtube en tu PC). Hace pocos días leo en RevistaLinux.net otro artículo que también tiene un título autoexplicativo: Ubuntu no instalará codecs privativos por defecto. Pero tampoco instalarán “algo” que los reemplace. ¿Qué opinarán de esto los usuarios comunes y corrientes? La respuesta es obvia: “en Linux no funciona tal o cual cosa”.

Lo  interesante es la vitalidad del mundo del Software Libre expresada en respuestas mas inteligentes que las de Ubuntu frente al mismo problema, como podemos ver en el siguiente artículo.

Fuente: RevistaLinux.net

Liberada LInux MInt Debian Edition XFCE

Posiblemente Clement Lefevre sea uno de los estrategas más inteligentes del mundo del software libre. Mientras Mark Shuttleworth y Ubuntu se llevan las cachetadas por las arriesgadas decisiones que toman, los desarrolladores de Linux MInt esperan y observan, adoptan los aciertos de Canonical y aprenden de sus errores.

Que quede claro, LinuxMint nunca fue una de esas distribuciones derivadas que lo único que hacen es cambiarle el fondo de pantalla a la distribución en que están basadas. Desde el principio trajo un valor agregado comenzando por la inclusión por defecto de codecs multimedia (cosa que Ubuntu nunca se animó a hacer) y terminando en el desarrollo de herramientas y repositorios propios.

Prueba de la inteligencia de sus desarrolladores es esta versión basada en Debian con escritorio XFCE, Las personas disconformes con la evolución de KDE que se pasaron a Gnome difícilmente se sientan cómodos con Unity o Gnome Shell.
Seguramente no serán muchos en el volúmen total y una parte de ellos se quedarán en la las versiones con escritorios XFCE de las distribuciones que ya usan, pero habrá suficientes que encuentren esta propuesta lo suficientemente interesantes como para que la base de usuarios de LM se incremente considerablemente.

LMDE XFCE está basada en Debian Testing con el agregado de los repositorios propios de Linux Mint, si bien por defecto trae el menú clásico de XFCE se puede instalar sin problemas el Mint Menú. Incluye a Firefox 3.6 como navegador por defecto, Thunderbird como cliente de correo y LibreOffice como suite ofimática. La reproducción multimedia está a cargo de Rhytmbox, Totem y Vlc. Recordemos que se trata de una Rolling Release es decir que se actualiza permanentemente sin necesidad de reinstalar cada cierto tiempo nuevas versiones.

Lo primero que sorprende (además de que alguien pueda hacer una distribución más fea que Ubuntu 9.10), es su rapidez y el poco consumo de memoria, Teniendo abierto LibreOffice Writer + Calc + Firefox + Thunderbird + VLC + Rhythmbox se usan 220 MB RAM. La instalación es realmente rápida, yo lo hice en un disco usb externo desde un pendrive con una imágen creada con unebootin. Lo que si demora bastante tratándose de una Rolling Release es las actualizaciones. Un punto en contra es que el instalador no me detectó Ubuntu, (si lo hizo con Windows), también para ver los archivos que tenía en mi disco principal tuve que montar las particiones a mano). Pudo ser error mío al momento de la instalación, pero a pesar de haber seleccionado mi región correctamente tuve que arreglar la hora a mano.

Con los codecs multimedia tratándose de Linux Mint nunca hay problemas. En cuanto a los drivers de la tarjeta de video solo hay que saber que hay que instalar y buscarlo en el gestor de paquetes o en el Sinaptic.

En definitiva una excelente opción para usuarios con un nivel de conocimientos básico de Linux que desee instalar las cosas una vez y olvidarse.

Anuncio Oficial
Descarga 32 bits 64 bits