Etiquetas

,

Fuente: revistalinux.net

Desde un rediseñado sitio web ya podemos descargarnos la tan esperada versión de Ubuntu, también están disponibles Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y las distribuciones para fines específicos Ubuntu Studio y Miythbuntu.

Calificar a este lanzamiento de mucho ruido y pocas nueces sería un desproposito ya que Unity es una interfaz de usuario genial. Pero lo cierto es que no hay ninguna novedad que signifique una revolución por lo que de ninguna manera se justificaba la polémica de los últmos meses. La mayoría de las quejas sobre Unity tienen fácil solución, y en cuanto a los cambios de aplicaciones por defecto, Libreoffice no lleva tanto tiempo separada de OpenOpenoffice como para suponer una gran diferencia en la experiencia de uso mientras que Banshee es un viejo conocido de los usuarios de soft libre amantes de la buena música. Tal vez el único gran salto cualitativo lo haya dado Firefox.

En mi humilde opinión la gran noticia de este lanzamiento es que Canonical haya decido entrar de lleno en el mercado corporativo (Tradicional bastión de la ex Novell y Red Hat) y no solo con la versión server sino con la de escritorio.

Especificaciones comunes.

Todas las versiones de Ubuntu traen el kernel 2.6.38, ustedes recordarán que hace unos meses se habló de un parche que mejoraba drásticamente el rendimiento del sistema. Bueno, este kernel se supone que es un 50% más rápido aunque yo no noto nada.

El centro de software de Ubuntu aumentó su oferta de programas de pago. Podemos encontrar juegos, codecs multimedia, emuladores de Windows y herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles en un rango de precios de entre los 2 y 40 dólares.
Si escribimos una reseña y calificamos un programa podemos compartirla a través de las cuentas de redes sociales que hayamos configurado.

La posibilidad de usar programas sin instalarlos aparece unicamente reseñada en las notas de lanzamiento de Xubuntu y Edubuntu aunque no he podido encontrar ninguno de los programas que ofrecen esta alternativa.

UBUNTU.
El instalador de Ubuntu es el mismo que conocíamos de la versión anterior (incluyendo el hecho de que comience la instalación en segundo plano mientras completamos los datos y seleccionamos la zona horaria). Solo hay una simple modificación en el diseño del asistente de particiones y un dibujo artístico de los peces que le dan nombre al inicio de las diapositivas. Dado que a diferencia de otras veces hice la instalación desde un pendrive no estoy en condiciones de decir si hubo una mejora en el tiempo, pero si puedo decir que es rápida.

Como adelantamos no se instalan codecs ni drivers privativos aunque en el primer caso nos ofrece la posibilidad de hacerlo. Particularmente noté que la reproducción de videos en Flash en la versión de 64 bits cuando intentaba reproducir contenido de un sitio incrustado en otro (un video de youtube puesto en otra página) daba algunos problemas, pero se soluciona yendo a la página de orígen. La solución pasa por es cambiarlo por el paquete Flashplugin64installer64

¿Que decir sobre Unity que no hayamos dicho antes?. Que hay que darle tiempo, en lo personal después de 5 minutos de acordarme de la madre de Mark Shutleworth empecá a acostumbrarme. A los 10 la amaba. Tanto el tamaño como el comportamiento de los diferentes elementos pueden configurarse instalando el asistente de configuración de Compiz.

El otro recién llegado, también protagonista de una polémica, es Banshee. Tiene sobre Rhythmbox la ventaja de reproducir video. Si somos de los que compran música podemos optar por la Ubuntu Music Store o por Amazon. En ambos casos una parte irá a financiar proyectos de software libre.

KUBUNTU
La variedad de Ubuntu con el escritorio KDE incluye la última versión KDE SC 4.6.2. En la preinstalación lo único destacable es que podemos utilizar algunos juegos para no aburrirnos. Kubuntu trae un nuevo selector de lenguaje y se solucionaron los problemas en el administrador de impresoras. Se facilita el compartir archivos con computadoras conectadas en red agregando esa opción al menú propiedades.
¿Instalaron alguna vez una aplicación de Gnome en KDE?. Bueno, con la nueva artística Oxygen-kde aplicaciones como Firefox no se verán tan mal.
KDE tiene su propio servicio en la nube para sincronizar y compartir archivos y el cliente para nuestro escritorio se encuentra en los repositorios

XUBUNTU
Sin la fanfarria de su hermano más popular el ratoncito también mejoró su estética. El escritorio Xfce 4-8 luce un nuevo tema de escritorio con un wallpaper acorde. La nueva fuente por defecto es Droid.

MYTHBUNTU
Enfocada al entretenimiento multimedia su gran novedad es la posibilidad de usar dispositivos que corran Android e Ios como control remoto. ¿Se acuerdan de la época en que los teléfonos servían para hablar por teléfono?

EDUBUNTU
Aunque sigue usando el escritoro Gnome del año pasado tampoco escapa a la renovación estética del resto de la familia. La gran novedad es (nunca mejor puesto el nombre para una distribución educativa), una “caja de arena” que permite ejecutar binarios Linux sin afectar el resto del sistema. Al igual que en Xubuntu se promociona la posibilidad de probar paquetes antes de instalarlos, confieso que fui inapaz de encontrar ninguno de los que ofrecen esa posibilidad.

UBUNTU STUDIO
Salvo actualizaciones de paquetes y la posibilidad de instalar,(agregando el repositorio), un kernel más adecuado para el trabajo con contenido multimedia lo único digno de mención es una nueva clasificación de paquetes para mejorar su selección a la hora de elegir que paquetes instalar.

CONCLUSIÓN.
A mi no me gusta convertir la elección sobre un montón de código informático en una lucha entre el Bien y el Mal, yo lo divido en me sirve o no me sirve. y Unity me sirve. Cuando Fedora 14 salga con Gnome 3 la probaré y tendrá un lugar o no en mi disco. Pero si hay un ganador en la lucha de las interfases de usuario es precisamente este
Ubuntu 11.04 me dió algunos sustos como cuando la resolución del grub por defecto al ser incompatible con mi viejo monitor no me dejaba instalar nada pero cualquier linuxero veterano sabe como solucionar eso. Por lo demás creo que este cetáceo elegante tiene muchas posibilidades de convertirse en mi versión de Ubuntu preferida desplazando de ese lugar a la 6.06.

Ver artículo original

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo actualizar a Ubuntu 11.04

Ubuntu 11.04 y cía: introducción, postinstalación y más

Novedades en Ubuntu 11.04