Etiquetas

,

Fuente: Beatriz Busaniche

Y ahí estuvimos!

Nota de prensa completa en el sitio de Julio Raffo.
Debate: ¿el derecho de autor protege a la obra o al autor?

El cuestionamiento a los criterios dominantes en la aplicación de la ley sobre derechos de autor provocó un interesante debate durante la presentación del libro “Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma”, del abogado y diputado por la ciudad Julio Raffo, editado por Marcial Pons.

Participaron del debate, realizado en la Feria del Libro, la doctora Aida Kemelmajer de Carlucci (ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza), Miguel Ángel Emery (especialista en derecho de autor) y Beatriz Busaniche (secretaria de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Coordinó la mesa Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y prologuista de la obra.

Busaniche celebró la obra por considerarla “provocadora” y plena de “sentido común” para afrontar el tema. Dijo que las restricciones al libre uso de los materiales culturales significan “prohibir cosas que hacemos todos, todos los días” dadas las facilidades tecnológicas y la expansión de internet. “La ley se lleva a las patadas con el paradigma tecnológico”, dijo y abogó por repensarla para que esté acorde con el siglo XXI, que contemple los derechos de los autores pero con “un criterio socialmente más justo”.

En la posición contraria se ubicó Emery. Si bien expresó su acuerdo con determinados enfoques y reflexiones de Raffo, como su crítica al concepto de “derechos morales” y a normativas que impiden al autor el libre uso de su producto, defendió la legislación actual por estar diseñada “para que los autores puedan vivir de su obra”. Si los autores no son recompensados y todo se usa libremente en internet, ejemplificó, en poco tiempo la red de redes sólo facilitará “un intercambio masivo de mensajes sin contenido”. Proteger la producción autoral es proteger la cultura propia, agregó.

Kelmelmajer hizo suyas ciertas definiciones de la prologuista Delich, ya que encontró el trabajo “provocativo pero sin arrogancia”, “explícito” y fuente para el debate y rescató que al tradicional enfoque de “obra” y “autor”, Raffo agregue un tercer factor, “el público”, sin el cual las dos categorías anteriores pierden sentido. “El fin del derecho es para la gente”, dijo, por lo que consideró de importancia primordial que el autor pueda disponer libremente de lo que produce.

A la presentación del libro asistieron numerosas personalidades del sector cinematográfico (en el que se especializa Raffo), juristas, funcionarios de la Justicia y políticos, entre otros.
Pino Solanas

Al término del acto concurrió el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur, diputado nacional Fernando (Pino) Solanas, quien se vio demorado por la sesión que se realizaba en la Cámara.

Solanas departió con algunos asistentes y posteriormente se reunió privadamente con Raffo –diputado de Proyecto Sur en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- hasta poco antes del cierre de la Feria.
“Derecho autoral: Hacia un nuevo paradigma”

“Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma” critica el criterio dominante en materia de Derecho de autor, según el cual la “obra protegida” constituye el punto de partida de toda la disciplina. Raffo propone que el sujeto del Derecho de Autor es el autor y no la obra, que la originalidad no es otra cosa que el fenómeno de la autoría (y no una característica objetiva de la obra), que la inteligencia no es condición necesaria para la creación y que los derechos morales no requieren una ingeniería jurídica ad-hoc para su determinación.

El camino a recorrer implica examinar primero la estructura de la obra autoral como objeto cultural, para después describir el trato o uso que se tiene con ella, revisar luego la normativa que a ella se refiere y establecer su relación con aquel fenómeno. Para el final queda considerar el papel que les cabe a las entidades de gestión de derechos colectivos y proyectar en el Derecho de Autor algunas consideraciones sobre el abuso de derecho.
Índice general

Capítulo I – Introducción: el paradigma del Derecho autoral

Capítulo II – La obra como objeto cultural

Capítulo III – La obra y el proceso creativo

Capítulo IV – El uso de las obras autorales

Capítulo V – La regulación de los derechos del autor

Capítulo VI – Las sociedades de gestión de los derechos del autor

Capítulo VII – El “abuso del Derecho” en el Derecho autoral
Julio Raffo

Julio Raffo es abogado y ha sido asesor legal en la producción de más de 60 películas nacionales y extranjeras. Ha sido Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Coordinador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV – Cuba) desde 1990 ininterrumpidamente. Además de ser autor de varios libros –entre ellos “La película cinematográfica y el video”, “El proyecto de realización audiovisual” y “Ley de cine”-; Julio Raffo debutó como director con el documental “Caseros, en la cárcel” que se estrenó comercialmente en 2006. Cabe destacar su participación en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, donde expuso acerca de la cultura libre y libre acceso al conocimiento para el siglo digital.

Written by Bea