Etiquetas

,

Nos cuenta Diego Spano:

Hola a todos!. Les quería comentar que el Prof. Ian Witten, creador del proyecto Greenstone hará una visita a Latinoamerica, desde fin de octube hasta mediados de Diciembre. Visitará Perú, Argentina y Chile, pero también podría llegar hasta Uruguay. Su intención es poder dar charlas sobre las temáticas relacionadas a las bibliotecas digitales, representación de documentos, workshops de Greenstone y data mining, etc. Por eso los invito a que todos aquellos que estén interesados en organizar alguna actividad que se pongan en contacto para coordinar las fechas y los temas requeridos. Ya hay algunas actividades previstas en estos 3 países, pero aún hay disponibilidad para organizar más.

Las temáticas de las charlas que ofrece son las siguientes:

— Realistic books
— Cómo funcionan los dragones (aspectos sociales de los motores de búsqueda)
— Wikipedia y cómo utilizarla para la representación semántica de documentos
— Una mirada retrospectiva sobre Greenstone
— Introducción a data mining

(pueden verse descripciones de todas estas charlas en  http://www.cs.waikato.ac.nz/~ihw/my_talks/talks.html)

– Los workshops disponibles son:

— Construcción de bibliotecas digitales usando Greenstone (básico)
— Data mining usando Weka

Pueden ser de 1 a 2 dias, y son netamente prácticos.

También está la posibilidad de dar un curso corto pero avanzado sobre Data mining (http://www.cs.waikato.ac.nz/~ihw/DataMiningTalk/ )

– Existe también un proyecto muy interesante llamado FLAX “Flexible Language Acquisition” (ver http://flax.nzdl.org). que sirve para la enseñanza de idiomas y que integra GS con Moodle. Este sistema permite a los docentes de idiomas cargar documentos (mediante una interfaz sencilla) en una biblioteca digital hecha en GS y definir distintos tipos de ejercicios en base a esos textos cargados, por ejemplo, ordenar palabras, completar oraciones, etc, y estos ejercicios figurarán luego como disponibles para los alumnos definidos en el moodle.

Algo que deben tener en cuenta es que él no habla español. Las charlas y workshops son totalmente gratuitos. Para el caso del curso avanzado de data mining, solo es necesaria una pequeña colaboración monetaria que queda a criterio de la propia institución que lo organice.

Cualquier duda que tengan estamos a disposición.

Saludos!.

Diego