Etiquetas

,

SADIO nos envía un completo informe sobre las 40º JAIIO, realizadas  recientemente en la ciudad de Córdoba. En particular, me interesan los simposios JSL (Jornadas de Software Libre), el SIE (Simposio Argentino de Informática en el Estado) y el SSI (Simposio sobre la Sociedad de la Información), sin olvidar los premios a la excelencia en Gobierno Electrónico del Simposio de Informática en el Estado. Pueden ver y descargar los trabajos publicados en el sitio de las 40º JAIIO.


Estimados Amigos,

Queremos compartir una vez más con todos ustedes la alegría de haber concluido con éxito las 40 JAIIO. En esta oportunidad hemos contabilizado 1046 asistentes, cifra que nos enorgullece y reafirma la importancia de nuestras JAIIO, Jornadas Argentinas de Informática ya en su versión número 40.

Entre las actividades desarrolladas dentro de los 14 Simposios de las 40 JAIIO, contamos con 291 trabajos y posters en exposición y 78 Conferencias, Paneles, Tutoriales y Talleres.

Fueron, en síntesis, 369 ponencias y actividades en sólo una semana y la oportunidad para escuchar a reconocidos expositores nacionales y extranjeros, e intercambiar opiniones y experiencias con colegas de todo el país.

Contamos, como siempre, con la inestimable colaboración del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, además de 21 empresas de primera línea que nos acompañaron haciendo posible esta nueva edición de las JAIIO.

En esta oportunidad, en su carácter de local, colaboró con la organización la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, quien no sólo puso a disposición sus edificios para sede de las Jornadas, sino también un grupo humano comprometido que trabajó para hacer que las JAIIO fueran posibles.

Continuando con lo realizado en años anteriores, las JAIIO albergaron dentro de sí los simposios tradicionales como ASAI 2011 – Simposio Argentino de Inteligencia Artificial, ASSE 2011 – Simposio Argentino de Ingeniería de Software, AST 2011 – Simposio Argentino de Tecnología, CAI 2011, Congreso Argentino de Agroinformática, CAIS 2011 – Congreso Argentino de Informática y Salud, HPC 2011 – High Performance Computing, JII 2011 – Jornadas de Informática Industrial, JSL 2011 – Jornadas Argentinas de Software Libre, JUI 2011 – Jornadas de Vinculación Universidad- Industria, SID 2011 – Simposio de Informática y Derecho, SIE 2011 – Simposio de Informática en el Estado, SSI 2011 – Simposio sobr e la Sociedad de la Información, WSegI 2011 – Workshop de Seguridad Informática y EST 2011 – Concurso de Trabajos Estudiantiles.

Cabe destacar que el CAIS 2011 resulta de la acción unificada de las entidades co-organizadoras: Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM), la Asociación Médica Argentina (AMA), el Grupo de Informática Médica de Buenos Aires (GIBBA), HL7 Argentina, la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), quienes una vez más han unido sus esfuerzos con este objetivo.

En el marco del ASSE 2011 – Simposio Argentino de Ingeniería de Software se organizaron una serie de talleres sobre Metodologías Ágiles (Introducción a Scrum y Técnicas Ágiles de Estimación y Planificación) que tuvieron una excelente repercusión, agotándose las vacantes disponibles varios días antes de su comienzo.

Algunos de los conferencistas que nos acompañaron en estas JAIIO fueron:

* Horacio Allipe (AACREA)
* Daniel Barraco (Famaf – UNC)
* Carlos Baradello (Universidad de San Francisco)
* Fernando Barrio (Universidad Nacional de Río Negro)
* Alejandro Bianchi (Liveware)
* Silvia Bidart (Federation of ICT Associations of Latinamerica, The Carribean & Spain)
* Eduardo Bringa (CONICET)
* Diego Buitrago (Universidad CES, Medellín)
* Marcelo Calvo (Gerente de Proyectos y Procesos de Operaciones, ARCOR)
* Cesar Cantuarias (Coasin IT Salud)
* Daniel Carranza Torres (Estudio Carranza Torres y Asociados)
* Santiago Ceria (UBA – Fundacion Sadosky)
* Diego Crupnicoff (Mellanox Technologies)
* Lisandro Dalcin (CIMEC – INTEC – CONICET)
* Carlos Di Bella (INTA)
* Fernando Di Giusto (Gerente de Planeamiento Operaciones, ARCOR)
* Jorge Andres Diaz Pace (ISISTAN – UNCPBA)
* Guillermo A. Duran (FCEyN – Universidad de Buenos Aires)
* Raul Echeberria (Director ejecutivo de LACNIC)
* Joao Batista Ferri De Oliveira (Depto. de Gob. Electrónico, Ministerio de Planeamiento – Brasil)
* Alejandro Fidelibus (Administración Provincial del Seguro de Salud – APROSS)
* Francisco Garcia Moran (Director General DG Informatics, European Commission)
* Carlo Ghezzi (Instituto Politécnico de Milán)
* Gabriel Gric (Director Ejecutivo de la Agencia Federal para la Sociedad de la Información)
* Tomas Hartman (INTA)
* Martin Irurueta (INTA)
* Tobias Klug (Universidad Tecnológica de Munich)
* Hugo Leonzio (Fundacion Favaloro)
* Gaston Linsalata (Sitnergia Solutions)
* Jorge Linskens (Director Ejecutivo ASI en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
* Bill Magro (INTEL)
* Calixto Alejandro Maldonado (UTN)
* Andres Mendez (INTA)
* Pablo Mercuri (INTA)
* Daniel Moran (FICES, UNSL)
* Noemi Olivera (Universidad Nacional de la Plata)
* Carlos Pais (Cardio Com)
* Carlos Pallotti (Lupa Corporation)
* Patricio Eduardo Petracca (Ministerio de Salud de la Nacion)
* Mauro Pinnoti (INTA)
* Jose I. Poncio (Socio Gerente Set Logística, Presidente ARLOG Córdoba)
* Oscar Pozzolo (INTA)
* Daniel Pusiol (Spinlock)
* Marcelo Rosmini (Universidad Catolica De Córdoba)
* Jorge Enrique Sagula (Universidad Nacional de Luján)
* Martin San Pedro (UVITEC)
* Marcelo Scavuzzo (CONAE)
* Emilio Severina (INTA)
* Mariano Soratti (Ministerio de Salud de la Nacion)
* Armando Taie (INTA)
* Eduardo Thill (Jefatura de Gabinete de la Nacion)
* Julio Tilleria (INTA)
* Alberto Uez (Poder Judicial de la Nacion)
* Luis Vinif (Alet Computing Science)
* Nicolas Waisman (Immunity Inc)
* Daniel Yankelevich (Pragma)
CONCURSO ESTUDIANTIL EST 2011

Se realizó, como es habitual, el Concurso Estudiantil EST 2011 donde fueron presentados 15 Trabajos Finales de cátedra y 18 Trabajos Finales de Carrera de alumnos en competencia. Esta vez los ganadores fueron los siguientes:

En la categoría Trabajos Finales de Carrera el Primer Premio fue para el trabajo “Combinations of Normal and Non-Normal Modal Logics for Normative Multi-agent Systems” realizado por: Diego A. Ambrossio y Leandro E. Mendoza de la Facultad de Informática, UNLP y Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UCALP.

El Segundo Premio de esta categoría fue para “Suturas en Medicina Veterinaria: un Prototipo de Desarrollo NCL para la Plataforma de Televisión Digital” realizado por Fernán Martinelli, Franco Riberi y Agustín Varea de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Tercer Premio fue para “Detección Estadística de Intrusiones en Redes de Datos” trabajo realizado por Mariano Gabriel López de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María.

En los Trabajos Finales de Cátedra, el Primer Premio fue para “Tecnología para Reciclar Tecnología, un Plotter Ecológico”, trabajo realizado por Mariano G. Scasso del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

El Segundo Premio de esta categoría fue para “Sistema de Navegación para una Plataforma Robótica Móvil” realizado por Emilio D´Olivo y Marcos Privitera de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco.

El Tercer Premio fue para “Sistema de Reconocimiento de Palabras Aisladas Dependiente del Hablante” realizado por Nelson Peltzer y Nelson Lezcano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – Universidad Nacional del Litoral.


PREMIO A LA EXCELENCIA EN GOBIERNO ELECTRONICO

Dentro del SIE 2011, Simposio de Informática en el Estado, y por cuarto año consecutivo, se hizo entrega del Premio de Excelencia en Gobierno Electrónico en reconocimiento a los esfuerzos realizados desde la Administración Pública, la Academia y la Industria en post del desarrollo de esta temática al Servicio de la Sociedad. Como siempre, se establecieron tres categorías y resultaron ganadores los siguientes:

En la categoría Iniciativa de éxito:
“Nuevo DNI y nuevo Pasaporte”
Autores: Flavio Brocca, Gastón Mariano Martín, Leonel Miglioli, Mariano Ramírez y  Darío Soffio del RENAPER, Ministerio del Interior.

En la categoría Monografía:
“Lineamientos Estratégicos para la Protección de Infraestructuras de Información Críticas (PI2C) en Argentina”
Autores: Juan Manuel Ramon Mosso (Bacchuss), Dante Moreno (COFEFUP) y Marisa Voragini (Univ. Nac. La Pampa)

En la categoría Proyecto:
“Plan Electrónico de Vuelo”
Autores: Sandra Noemí D´Agostino y Martín Piarrou de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Dada la gran calidad del material recibido se decidió en esta oportunidad otorgar una mención a aquellos trabajos de cada categoría que se consideraron merecedores de la misma.

En la categoría Iniciativa de éxito recibió mención el trabajo “Río Cuarto – Plan Municipal de Gobierno Electrónico” presentado por Dante Rafael Lega de la Municipalidad de Río IV – Córdoba.

En la categoría Monografía recibió mención el trabajo “A Model for E-voting Systems Evaluation” presentado por Aristides Dasso y Ana Funes de la Univ. Nac. de San Luis.

En la categoría Proyecto compartieron la mención dos trabajos: “Gobierno Electrónico 3.0” Aplicaciones de la Web semántica a la Administración Pública”, presentado por Carlos Roberto Brys (Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico. Gobierno de las Provincia de Misiones) y José Francisco Aldana Montes (Departamento de Lenguajes y Ciencias de las Computación. Universidad de Málaga) y “GPLib: El encuentro de lo tangible y lo intangible en el Software Libre” presentado por Pablo Javier Etcheverry de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras.

Una vez más, una amplísima gama de actividades tuvieron lugar, fruto del inestimable trabajo voluntario de muchísimas manos que hicieron posible todo esto.

Los proceedings se encuentran on-line en el sitio web: http://www.40jaiio.org.ar

Si desean recordar momentos de las JAIIO podrán encontrar algunas fotos en: http://picasaweb.google.com/sadiobsas/40JAIIO29DeAgostoAl2DeSeptiembre2011Cordoba  y en http://www.40jaiio.org.ar/node/170 al final de la página.

Y para los que no pudieron estar presentes, ya estamos trabajando para las 41 JAIIO, esperamos que todos ustedes puedan acompañarnos el año próximo, esta vez en La Plata!


SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail: sadio@speedy.com.ar
informacion@sadio.org.ar
Web: www.sadio.org.ar