Etiquetas

Fuente: Gaceta Tecnológica

Permite una gestión integral de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) para municipios y diputaciones provinciales

  • El Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de A Coruña (CartoLab), ha publicado una nueva versión de la aplicación gvSIG-EIEL dentro del proyecto Sectorial Oficial de la Asociación gvSIG. El trabajo se basa fundamentalmente en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para conseguir una planificación y gestión más eficaz de las infraestructuras, los servicios, los recursos y los espacios territoriales.
Mapa extraído de la web de CartoLab.

Según explican desde A Coruña, la primera versión beta -publicada en febrero-, fue descargada 150 veces, y la RC1 -de marzo-, alrededor de 300.  Estos números son destacables, teniendo en cuenta que el proyecto está dirigido a un ámbito específico como es el de la gestión de infraestructuras de carácter local acorde a la legislación española.

La buena acogida del proyecto, así como la financiación aportada por la Diputación de Pontevedra con el apoyo de la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe de la Xunta de Galicia, ha animado a realizar una segunda “release candidate” de la aplicación, mucho más ambiciosa, y con la participación de más entidades y organismos.

La aplicación se distribuye como una versión portable de gvSIG descargable desde la web del proyecto, junto a datos de prueba y manuales, pero algunas de sus extensiones también pueden ser empleadas por separado.

Participación

Desde el principio se trata de un proyecto dinámico y abierto, por lo que con la participación de todos los interesados se espera publicar la versión definitiva gvSIG-EIEL 1.0, coincidiendo con la publicación de la futura versión gvSIG 1.12. En esa versión se incluirá alguna nueva funcionalidad de interés, en la que ya están trabajando gracias a la aportación y sugerencia de otros colaboradores de gvSIG.

Mejoras que presenta la nueva versión

Está versión está construida sobre la versión para desarrolladores de gvSIG 1.12 para poder aprovechar todas sus nuevas funcionalidades y los arreglos realizados al núcleo de gvSIG. Entre las nuevas características implementadas en esta nueva versión se pueden destacar:

► Compatibilidad de todas las extensiones desarrolladas con el Docking Skin, permitiendo seleccionar éste desde las preferencias, lo que posibilita trabajar con ventanas en varios monitores.
► Corrección de errores fundamentalmente en el comportamiento de los formularios y su relación con las constantes.
► Mejoras en el comportamiento del driver de PostGIS.
► Mejoras en Sextante, con el desarrollo y programación de nuevos algoritmos, y la incorporación de un nuevo toolbox personalizable con geoprocesos de interés para la EIEL.
► Creación de una nueva extensión oficial de gvSIG para el desarrollo de series de mapas.
► Incluye una extensión para incrementar la usabilidad del TOC desarrollado como un proyecto propio del Cartolab.
► Nuevas mejoras en las herramientas de edición gráfica OpenCADTools..