Etiquetas

Fuente: Muy Linux

Sus desarrolladores llevan más de 5 años trabajando en este proyecto, y acaban de celebrarlo con la presentación (el anuncio oficial, en alemán) de YaCy 1.0, la primera versión “redonda” de un desarrollo que ofrece un motor de búsqueda descentralizado y que se basa en la tecnología P2P para ofrecer una alternativa a motores de búsqueda como el de Google.

Este proyecto aprovecha las ventajas de la filosofía P2P para aplicarlas al campo de las búsquedas, así que en lugar de compartir ficheros lo que se comparten son resultados de búsquedas.

Una de las ventajas según los desarrolladores es que el contenido no puede ser censurado, y según Karsten Gerloff, presidente de la Free Software Foundation en Europa, este proyecto es un “pilar vital para el futuro mundo de sistemas distribuidos P2P“.

Como indican en The H Open, más de 600 peers están contribuyendo ya a este proyecto, proporcionando datos e información que hacen más potentes las búsquedas. El motor tiene en la actualidad 1.400 millones de documentos en su índice, y gestiona unas 130.000 peticiones de búsquedas al día.

Artículo completo