Etiquetas

,

“Imagine a World Without Free Knowledge” dice hoy wikipedia en su portada de color negro (versión en inglés)

Fuente: Página/12

Ante la posibilidad de que se apruebe en Estados Unidos una ley llamada SOPA considerada “censora” por el mundo de Internet, el sitio creado por Jimmy Wales decidió hacer paro.

Por Mariano Blejman

El fundador de Wikipedia Jimmy Wales, lo tweeteó así “Estudiantes, adelanten sus tareas (…)”. Es que el sitio que él creó hace 11 años se sumará este miércoles a la propuesta de “apagar” aquellas web profundamente perjudicadas por la propuesta de ley conocida como SOPA (Stop On Line Piracy Act). Wikipedia en inglés va a cerrar por 24 horas por la posible aprobación de esta ley que se trataría en el Congreso estadounidense. Básicamente, la ley convierte a proveedores de Internet y a los propios sitios web en policías y responsables y le da al gobierno norteamericano el poder de “bajar” los sitios que supuestamente violan derechos de propiedad intelectual, si estos sitios están afuera de los Estados Unidos. A pesar de que la administración de Obama dio señales de que la ley SOPA podría ser vetada en caso de que se apruebe el 24 de enero, la comunidad de Internet descree de los planes del gobierno estadounidense, ya que hay otra ley –que se conoce como PIPA (Protect Intelectual Property Act)– también en curso, que va en el mismo sentido y se apronta su aprobación.

“Tenemos que darle una fuerte señal a Washington”, había dicho Wales durante la tarde de ayer, y disparó una serie de tweets veloces y certeros en contra de cualquier restricción a la libertad del acceso a la información. La repercusión de los dichos virtuales de Wales demostró la cercanía que tiene con los usuarios, algo que la industria de “la propiedad intelectual” tal vez nunca tuvo. “La libertad nunca va a ser entregada por el opresor, debe ser demandada por el oprimido”, tweeteó Wales, citando a Martin Luther King. El capítulo argentino de Wikipedia anunció que –si bien el único servicio afectado será el inglés–, apoyan “fervientemente las acciones tomadas en contra de la ley SOPA”.

No es una acción para nada menor. Wikipedia –de la Fundación Wikimedia– es la enciclopedia colaborativa más grande del mundo, el quinto sitio más visitado en tráfico por unos 470 millones de usuarios únicos mensualmente, y la versión inglesa recibe 25 millones de visitas diarias desde todos los rincones del mundo. A esta altura, Wikipedia es irreemplazable para la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Según estiman los abogados y expertos en derecho a la información de esta fundación sin fines de lucro, una ley como la de SOPA afectaría profundamente la posibilidad de seguir trabajando colaborativamente. Basta con que algún usuario en algún lugar del mundo suba algún contenido que pueda violar la propiedad intelectual para que todo el sitio pueda ser dado de baja.

No es éste el único sitio que cerrará el miércoles en contra de SOPA en Estados Unidos, de hecho no fue el primero que propuso hacerlo. Uno de los primeros en confirmar su cierre como método de protesta fue el sitio Reddit, una plataforma para “votar” las mejores noticias y post en todo el mundo. Hace algunas semanas, se rumoreaba una propuesta aún mayor para el 23 de enero, un día antes de la posible votación en el Congreso estadounidense. En este caso la apuesta era todavía mucho mayor, ya que estaba encabezada por la flamante Netcoalition.com, una unión de sitios a favor de la libre circulación de información, por la libertad de Internet y en contra de medidas que afecten la seguridad de la red, liderada por los grandes como Google, Facebook, eBay, Mozilla y acompañado de unas 300 agrupaciones y contando.

A favor de la ley, también hay lobby y a lo grande: están las grandes productoras discográficas y hollywoodenses, empresas farmacéuticas, en fin, todos aquellos que han ido perdiendo poder en estos años y pretenden recuperarlo con leyes que bien se parecen a las restricciones chinas o iraníes, donde la censura es política declarada de Estado. Sin embargo, hay otra de las leyes dando vuelta que los gigantes de Internet parecen apoyar –¿o será una forma de negociar?– y es la que empieza a conocerse como OPEN, y que tiene que ver con darle entidad legal a la posibilidad de cortar fuentes de financiamiento de aquellos que puedan estar violando leyes de propiedad intelectual, algo que se vio claramente con Wikileaks, cuando Visa, Master y PayPal suspendieron la entrega de donaciones al sitio de Julian Assange. Según trascendió, Google y Facebook estarían de acuerdo en apoyar esta ley.

Así que se viene una época de cruzadas. Y si de esto se trata, de cruzadas en contra de cualquier acto de censura en Internet, los amantes del libre flujo de información ya tienen una religión propia y reconocida por el Estado sueco (no es chiste): se llama kopimism (copimismo) y fue impulsada por el joven Isak Gerson. Esta nueva religión que ya tiene fondos del Estado sueco para funcionar “alaba” la combinación de teclas “Control C + Control P”, como una mezcla sagrada. A falta de George W. Bush en el poder, es probable que la próxima gran cruzada en contra de la censura sea al grito de “copiar es correcto y copiar es sagrado”, como suele decir Gerson.

@blejman

503 Por qué las leyes SOPA/PIPA no solo afectan a EEUU