Etiquetas

, , ,

Fuente: Gaceta tecnológica

gvSIG llega a los laptops escolares uruguayos

Enrique Pintado, ministro de Transporte y de Obras Públicas de Uruguay (MTOP), ha presentado gvSIG Batoví, distribución que dará lugar a gvSIG Educa, una herramienta orientada a la educación y destinada al análisis y comprensión del territorio mediante el acceso a mapas temáticos. El valor añadido de esta nueva herramienta es la posibilidad de crear y compartir información territorial libremente, de manera que los alumnos podrán cargar datos en la plataforma educativa.

El propósito de esta nueva herramienta es ofrecer a los alumnos de primaria y de secundaria la posibilidad de acceder a información de carácter didáctico representada mediante mapas. De esta forma, para los alumnos será más fácil la asimilación de conceptos gracias a estas herramientas visuales que permiten la comprensión de la relaciones espaciales.

Lo más interesante es la posibilidad que le brinda al docente y/o estudiante de elaborar su propio mapa temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio. Con ello se busca fomentar el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan Ceibal (Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), una decisión del Gobierno Uruguayo que asumió el desafío de distribuir gratuitamente ordenadores portátiles entre todos los niños y niñas de Educación Común y sus respectivos docentes de las escuelas públicas de todo país.

gvSIG Batoví está desarrollado por la Asociación gvSIG junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y está enfocado al uso de un Sistema de Información Geográfica en entornos educativos. Pero no solo puede ser aplicado a la enseñanza de materias de geografía, sino que es útil para el aprendizaje de cualquier materia que use la componente territorial, como historia, economía, ciencias naturales, o sociología.

“Desde la implementación del Plan Ceibal, el gobierno busca incentivar políticas que favorezcan al desarrollo y beneficio de la educación de los niños, nuestro futuro y presente del país”, destacó Pintado, precisando que por sus características geográficas Uruguay no puede producir bienes a gran escala, “pero sí podemos generar conocimiento sin límite de ninguna especie”. el Ministro señaló que más allá de esos límites productivos, “los uruguayos podemos distinguirnos por la inteligencia, por la capacidad de innovar e investigar, y vincular esos conocimiento al desarrollo”.