Etiquetas

,

Fuente: Gaceta tecnológica

Tras la aprobación del Decreto sobre Reutilización y Liberalización de Aplicaciones informáticas

  • Tras el Decreto aprobado en julio sobre Reutilización y Liberalización de Aplicaciones informáticas utilizadas en la Administración Pública del País Vasco, se pone en marcha el Directorio de Aplicaciones Libres. El pasado 5 de octubre la Consejera en Funciones de Interior y de Administración Pública, Idoia Mendia. firmaba esta orden para dar comienzo así al desarrollo del Software Libre para esta Administración. El Directorio Open Apps estará disponible en www.euskadi.net para poder ser consultado por aquellos que lo deseen.Con el Decreto 159/212 del 24 de julio se regulaba la apertura y reutilización de las nuevas aplicaciones informáticas del Gobierno vasco y de las sociedades y empresas dependientes de esta Administración. De hecho, este decreto es el primero de sus características en el Estado y son pocas las Administraciones en el conjunto de Europa que han regulado en este campo.

    La norma jurídica detalla cómo se van a liberar esas aplicaciones y qué información ha de ponerse a disposición de los ciudadanos y de las empresas. De igual manera, se definen los catálogos que contienen la estructura de la información del código informático ahora liberado; es decir, se concreta su licencia, el código de la aplicación, la empresa que ha desarrollado la aplicación, así como qué tiempo y dinero le ha supuesto al contratante (el propio Gobierno vasco), además de aspectos técnicos del código fuente, como métricas, dependencias, etc.

    El presidente de ESLE, asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, David Olmos expresa su “especial satisfacción” ante la iniciativa de la Administración vasca. “Sin duda alguna se da el primer paso para poner en valor los desarrollos contratados por el Gobierno vasco, y un paso más en las políticas de transparencia por parte de esta administración”.

    De Igual manera, Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE destaca que a partir de ahora “las empresas y la ciudadanía vasca vamos a tener a nuestra disposición el código fuente, es decir, la materia prima de una aplicación, del software que pagamos entre todos, pero aún más, vamos a conocer a quién se contrata el desarrollo de esas aplicaciones, cuánto nos cuesta, desviaciones, etc.”. Asimismo, Ramírez de Miguel indica que la decisión tomada “va a permitir a las empresas del sector TIC de Euskadi adaptar ese código fuente, ahora público, a otros clientes y generar más negocio, sin comenzar los desarrollos desde cero, lo que supone un gran avance sobre todo para las empresas más pequeñas, que carecen de grandes estructuras”.