Fuentes: Usemos Linux, Cómo instalar Linux, Linux Mint

En primer lugar, encontré una rápida revisión de Linux Mint 14 Nadia en Cómo instalar Linux, y el detalle de sus características en Linux Mint (en inglés).

Por último, en Usemos Linux tenemos una guía sobre qué hacer después de instalar Linux Mint 14 Nadia, con mucha información útil que reproducimos parcialmente:

1. Ejecutar el Administrador de Actualizaciones

Es posible que hayan salido actualizaciones nuevas desde que has bajado la imagen, por lo cual puedes comprobar si hay actualizaciones disponibles desde el gestor de actualizaciones (Menú > Administración > Gestor de Actualizaciones) o con el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

2. Instalar los drivers de la tarjeta gráfica

En Menú Preferencias > Controladores adicionales podemos actualizar y cambiar (si así lo deseamos) el driver de la tarjeta gráfica que poseemos.

3. Instalar el paquete de idioma

Si bien por defecto Linux Mint nos instala el paquete de idioma español (o cualquier otro que hayamos indicado durante la instalación) no lo hace de forma completa. Para revertir esta situación podemos ir a Menú > Preferencias > Soporte de idiomas o también escribiendo el siguiente comando en un terminal:

sudo apt-get install laguage-pack-gnome-es language-pack-es language-pack-kde-es libreoffice-l10n-es thunderbird-locale-es thunderbird-locale-es-es thunderbird-locale-es-ar

4. Personalizar la apariencia

Hay muchas formas de hacerlo, y ¡todas son gratis! En http://gnome-look.org/ contamos con una gran base de datos de wallpapers, temas, herramientas y otros elementos que nos ayudarán a “lookear” nuestro escritorio. También podemos hacer uso de 3 herramientas muy conocidas:

1. Docky, una barra de atajos y aplicaciones para nuestro escritorio. Página oficial: http://wiki.go-docky.com/index.php?title=Welcome_to_the_Docky_wiki. Instalación: en una terminal escribimos:  sudo apt-get install docky

2. AWN, otra barra de navegación, casi un competidor de docky! Página oficial: http://wiki.awn-project.org/ Instalación: desde el gestor de Programas.

3. Conky, un monitor de sistema que despliega información de varios componentes, como por ejemplo memoria RAM, uso de CPU, hora del sistema, etc. La gran ventaja es que existen muchos “skins” de esta aplicación. Página oficial: http://conky.sourceforge.net/ Instalación: sudo apt-get install conky

5. Instalar fuentes tipográficas restrictivas

Si hiciera falta instalarlas debemos escribir los siguientes comandos en un terminal:

sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer

Aceptamos los términos de licencia manejándonos con TAB y ENTER.

Es importante hacerlo desde un terminal y no desde alguno de los gestores, ya que en ellos no podremos aceptar los términos de uso.

6. Instalar programas para jugar

Además de la gran librería de juegos que poseen los repositorios, también contamos con http://www.playdeb.net/welcome/, otra página que se especializa en recopilar juegos para sistemas Linux en paquetes .deb. Si también queremos disfrutar de nuestros juegos de Windows, a no desesperar, ya que contamos con algunas alternativas:

1. Wine (http://www.winehq.org/) nos proporciona la capa de compatibilidad para ejecutar no solo juegos, sino también todo tipo de software compilado para sistemas Windows

2. PlayOnLinux (http://www.playonlinux.com/en/) otro recurso que nos proporciona una biblioteca capaz de instalar y usar software diseñado para Windows

3. Lutris (http://lutris.net/) una plataforma de juegos desarrollada para GNU/Linux, un gran recurso a pesar de estar en etapas de desarrollo.

4. Winetricks (http://wiki.winehq.org/winetricks) funciona como un script que ayuda a bajar librerías necesarias para ejecutar juegos en Linux, como por ejemplo las .NET Frameworks, DirectX, etc.

Para todos estos programas, podemos consultar en sus respectivas páginas oficiales, o bien en el gestor de Programas de Linux Mint o la terminal. Asimismo, recomendamos especialmente la lectura de este mini-tuto en el que se explica cómo instalar y configurar cada uno de ellos.

7. Instalar plugins de audio

Algunos de ellos, como Gstreamer o Timidity nos ayudarán a ampliar nuestro catálogo de formatos soportados; ambos se encuentran en el gestor de Programas o bien pueden ser instalados usando el comando sudo apt-get install. Mencionamos también al software pulseaudio-equalizer, capaz de brindarnos una configuración de Pulse Audio y mejorando la calidad de sonido; para instalarlo usaremos 3 comandos:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install pulseaudio-equalizer

8. Instalar Gparted

Es posible que en algunas instalaciones falte este componente de tanta utilidad como lo es manejando las particiones de nuestros discos. Tenerlo en nuestra distribución es tan fácil como tipear sudo apt-get install gparted o bien desde el gestor de Programas.

 

9. Instalar otros programas

Lo restante es conseguir el software que desees para cada necesidad. Existen muchas formas de hacerlo:

1. En el Gestor de Programas, al cual ingresamos desde Menú > Administración, contamos con una cantidad muy generosa de programas para cualquier función que se nos ocurra. El gestor se encuentra ordenado por categorías, lo cual facilita la búsqueda de lo que deseemos. Una vez localizado el programa que necesitemos solo es cuestión de pulsar el botón de instalar y escribir la contraseña de Administrador; incluso podemos crear una cola de instalación que el mismo gestor ejecutará secuencialmente.

2. Con el Gestor de Paquetes si sabemos exactamente que paquetes queremos instalar. No recomendado para instalar programas desde cero si no conocemos todos los paquetes que necesitaremos.

3. Por medio de un terminal (Menú > Accesorios) y tipeando usualmente sudo apt-get install + nombre del programa. A veces deberemos agregar previamente el repositorio con los comandos sudo apt-get ppa: + nombre del repositorio; para buscar un programa con la consola podemos tipear apt search.

4. En la página http://www.getdeb.net/welcome/ (hermana de Playdeb) también tenemos un buen catálogo de software compilado en paquetes .deb

5. Desde la página oficial del proyecto si cuenta con algún otro paso de instalación.

Para más detalles, recomendamos consultar el post de Usemos Linux.