Etiquetas

, ,

Fuente: Agencia Paco Urondo

“Está todo organizado para que se paguen los salarios más bajos”

Entrevista con Pablo Dorin, Secretario General de Unión Informática (UI). Explica los motivos del paro y analiza la situación del sector.
APU: ¿Cuál es el conflicto por el que hoy hay paro en la empresa IBM?

Pablo Dorin: Es el tercer paro que hacemos en IBM. La situación es muy grave, en términos generales el cuadro es alarmante por tres motivos. Uno que afecta al trabajador y es el pésimo salario que paga IBM hoy en día, en promedio están por debajo de los $5.500. A pesar de ser una corporación poderosísima y de tener unas ganancias fenomenales los salarios no superan éste monto. Por otra parte, se está haciendo una reducción y un vaciamiento de la empresa.

Esto nos preocupa muchísimo, sobre todo al personal sindicalizado. Una empresa que en el 2010 tenía 10.000 empleados hoy no supera los 6.300. Esta reducción del 40 % del personal significa que si había dos plantas hace tres años, ahora queda una sola, es decir hay media fábrica menos. El tercer punto y el más reciente es que IBM está haciendo un recorte de puestos de trabajo alrededor del mundo, ellos habían anunciado que iban a ser 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo, estamos hablando de una empresa que tiene 400 mil empleados. Particularmente, en IBM creo que superaron las expectativas porque ahora, según tenemos entendido, los últimos días empezaron a cumplir con algo que sabíamos que iba a pasar este año. El viernes mismo se echaron a unas 100 personas aproximadamente y van a echar otro tanto.

APU: En ese marco, justamente por las cualidades de esta empresa, es un paro que también tiene algún rebote internacional, porque teníamos información que en Italia había medidas de fuerza.

PD: En Italia ahora están tomando medidas de fuerza. Al parecer han llegado a una conciliación con el Ministerio de Trabajo italiano que va a ser a principios de junio. De todas formas, los sindicatos que estamos dentro de IBM alrededor del mundo estamos en contacto. Los problemas son similares, la globalización nos une a pasos agigantados y es muy probable que en los próximos meses tengamos la primera huelga internacional. Estamos trabajando para tomar medidas de fuerza en conjunto, en virtud de que la situación es la misma para todos. En Estados Unidos es lo mismo, ellos suelen perder puestos de trabajo y se precariza su situación laboral. Por supuesto que nuestra situación es mucho más grave porque los salarios acá, son muchísimo más bajos, es decir, salarios bajos, incluso para lo que es el salario internacional, cualquiera gana igual que nosotros o un poco más.

APU: ¿Cómo es la situación en otras empresas del sector?

PD: La situación es igual en toda la informática argentina. Lo que nosotros entendemos que los empresarios están organizados en una cámara empresaria de informática con pleno reconocimiento del gobierno nacional. No hace mucho, en una cadena nacional donde se le dedicó el software exclusivamente a la presidenta, es más, creo que les dio 50 millones de pesos para unos cursos de capacitación que al día de la fecha no conocemos a nadie que lo haya hecho. De todas formas, independientemente de eso, la situación es grave porque en todas estas empresas se paga exactamente lo mismo.

APU: No es un caso único.

PD: No, para nada, en Hewlett Packard se paga exactamente lo mismo o peor. La situación es similar y en el caso de Adserver tenemos una situación muy grave, estamos hablando del salario mínimo, vital y móvil. En algunos casos se trata de salarios superiores pero tengamos en cuenta que son salarios de técnicos especializados, no son puestos normales de trabajo, por la capacidad técnica que requieren. En algunos casos puntuales nos llama la atención una empresa nacional tipo Globant, reconocida por el gobierno como una empresa modelo, nos encontramos con las mismas circunstancias. Nos sorprende las mismas técnicas de trabajo, los mismos salarios, es decir, está todo organizado en miles de personas para que se paguen los salarios más bajos posibles.

APU: ¿Cómo está en el sector el problema de la tercerización?

PD: Cuando nosotros empezamos a trabajar como Unión Informática, cuando los empleados nos organizamos, se encontraba en pleno apogeo. Había un 60 % del personal tercerizado, te estoy dando datos de IBM en particular que es la empresa donde yo trabajo, entre los cuales estaba yo también. Obviamente con las denuncias, con la presión, en parte también intervino el gobierno, finalmente se redujo aún quedan tercerizados pero es un número muy marginal y por supuesto estamos haciendo las denuncias pertinentes.

APU: ¿Cómo está la situación del sindicato?

PD: El tema de informática superó todas las expectativas porque cuando nosotros empezamos a organizarnos pensábamos que era un sector muy duro. Las organizaciones sociales era bastante ajeno al sector informático, los trabajadores informáticos somos bastante individualistas, trabajamos muy solitariamente en términos generales.

APU: La idea del profesional también, ¿no?

PD: Exactamente. El concepto de ser profesional parece que está reñido con el concepto de ser trabajador o asalariado y en realidad es lo mismo y el que domina la situación, obviamente es la patronal. Llegar a ese análisis y actuar en consecuencia cuesta, sin embargo tenemos una excelente respuesta de compañeros, creo que de todas las empresas. En este momento se nos está sumando gente de Oracle, gente de Globant, IBM, Hewlett Packard, casi todas las grandes empresas tienen un comienzo de organización gremial dentro de ello, dentro de la Unión Informática también así que el panorama es alentador en ese sentido.

Lo que desalienta un poco y que realmente no podemos entender es cómo el Gobierno Nacional nos niega la personería jurídica y la inscripción gremial, que debería dársela a cualquier sindicato que la requiera. Estamos hablando de la personería jurídica, no gremial, eso es un tema más complicado. Acá ni siquiera nos están reconociendo la sindicalización del sector, estamos hablando de miles de trabajadores, no es poca cosa y el responsable de esto es el Ministerio de Trabajo, Carlos Tomada. Es muy probable que en estos días nos estemos manifestando en el Ministerio de Trabajo o en Plaza de Mayo por esta situación porque es gravísimo o sea, dos años y medio de organización sindical no reconocido por el gobierno.

Da la impresión de que trabajan para las empresas, directamente asumen un rol a favor de las empresas que obviamente, no quiere la sindicalización del sector.

APU: Comentanos qué tienen pensado hacer con este paro, qué significan estas medidas y a quiénes va a afectar.

PD: Básicamente esta medida consiste en un paro a la forma clásica, es decir, no vamos a trabajar. Los empleados de la empresa IBM vamos a parar durante todo el día, tenemos una muy fuerte adhesión. La situación es tan grave que los empleados han comprendido que no queda opción. Nos vamos a manifestar algunos de los empleados que estemos con más ganas y ánimo de movilizarnos, vamos a ir a la puerta de IBM de Catalinas, en Alem y Marcelo T. de Alvear en las oficinas de IBM a las 13 horas.

APU: ¿La medida podría afectar algunos cajeros automáticos?

PD: La medida, como es una empresa que particularmente provee servicios a grandes empresas, entre ellas Bancos y empresas de todo tipo, desde químicas hasta L’Oréal, es muy probable que esto tenga algún tipo de consecuencia en el funcionamiento normal dentro de esas empresas. No sabría decirle que alcance tenemos, sí es gravísimo por eso también advertimos a los clientes y les pedimos disculpas.

Más información:

Huelga indefinida en HP España

Unión Informática