Etiquetas

Fuente: tuxapuntes

leí un artículo muy interesante de eweek sobre lo que conocemos como Open Source y quisiera compartir algunas informaciones con ustedes. Hablaban sobre cómo ha evolucionado hasta afectar cada Rincón de la industria de TI. Ahora es más maduro que nunca y abarca una amplia gama de aplicaciones de las que se benefician la sociedad y las grandes industrias. Desde Servidores web a grandes servidores de análisis de datos y computación en la nube. Vamos ahora a echar un vistazo a algunas tecnologías Open Source que nos muestran a qué nivel ha llegado.

Big Data se basa en Herramientas Open Source.
Así como el espacio de Big Data se continúa explotando, de la misma manera se van desarrollando proyectos para sacarle el máximo. Muchas personas están familiarizadas con Apache Hadoop y muchos se aprovechan de la conexión en cascada. También existen tecnologías que van surgiendo como las soluciones de Wibidata que conectan grandes cantidades de datos directamente a la oficina, entre otros proyectos que son totalmente OpenSource.

NoSQL
Desde gráficos de Base de datos a la búsqueda en las empresas mediante archivos o almacenamiento de alta seguridad, hay diversas opciones que nos ayudan a solucionar difíciles búsqueda de datos y problemas de análisis. Algunos Ejemplos incluyen Parquet, MongoDB, Giraph, Neo4j, CouchDB, entre otros. El almacenamiento de datos en soluciones Open Source actualmente tiene miles de instalaciones e implementaciones exitosas y continua su crecimiento.

Computación en la Nube
Las aplicaciones Open Source han servido como la fundación para muchas implementaciones de computación en la nube, Incluyendo aquellas como Cloud Foundry, CloudStack y Zoho. El Mas notable ha sido el crecimiento de OpenStack, que con solo 3 años logro el soporte y la distribución comercial de compañías como Red Hat, Piston, Dell, Cisco, entre otras.

Sistemas de Manejo de Contenido
Sirviendo como Back-end para administrar portales web sin la gran necesidad de codificar. Muchas de las soluciones de manejo de contenido son Open Source, para mencionar algunos, Joomla, WordPress, Drupal y más.

Software de Almacenamiento
Alternativas al almacenamiento tradicional, como aquellos como EMC, están ganando espacio en el mercado. Con Ofertas Open Source como ZFS, Open Solaris, Ceph, Gluster, FreeNAS y SwiftStack, el Software de Almacenamiento está pasando por muchos cambios Open Source.

Investigación y Exploración
Open Source esta guiando la innovación en las investigaciones globales, que incluye soluciones como OpenROV, un proyecto manejado por una comunidad para la investigación y desarrollo de una alternativa para hacer asequible la exploración robótica bajo agua a casi todo el mundo. Otra es OpenQuake, una serie de aplicaciones diseñadas para subir y compartir datos de terremotos para un mejor soporte a nivel global y rápida respuestas.

Desarrollo Móvil
Las aplicaciones móviles están literalmente cambiando al mundo y continúa cambiando nuestras vidas. Existen muchos proyectos que continúan innovando, desde aplicaciones de productividad y juegos a manejo de dispositivos móviles.

Gestión de Infraestructura
Un proyecto emergente como SaltStack, es un Bus de comunicación de infraestructura que permite la consolidación de Servidores, ejecución remota y manejo de configuraciones. Otras Alternativas Open Source que existen son Puppet, Chef, Mesos y OpenNebula.

Software de Diseño Web
DreamWeaver es uno de los software más populares para el diseño web, pero su alto precio le resta. Alternativas Open Source incluyen a BlueGriffon, Kompozer, Amaya, Bluefish Editor.

Lenguajes de Programación
Para los Desarrolladores existen diversas herramientas Open Source para codificar, para mencionar algunos tenemos, Perl, Python, Ruby, Scala, Clojure y Tk/Tcl.

Sofware para Modelado 3D
Los grandes software para modelado 3D son bastante costosos. Alternativas Open Source tenemos, Blender que es el más popular y uno de los más potentes, Hexagon, entre otros.

Como ven cada día hay más alternativas Open Source que prueba ser idénticas y en muchos casos más poderosas que su contraparte comercial. Grandes proyectos son manejados por soluciones Open Source y seguiremos viendo su crecimiento.

Fuente: Eweek