Etiquetas

, ,

Fuente: La Nación

Ya está disponible para descargar una nueva versión de una de las distribuciones de Linux más populares

Ayer se publicó la versión 17 (Qiana) de Mint , una de las distribuciones de Linux más populares. Basada en Ubuntu, pero manteniendo dos alternativas de escritorio de aspecto más tradicional: Cinnamon y MATE, esta última nacida del trabajo inicial de un argentino .

Mint, además, incluye códecs necesarios para reproducir formatos propietarios desde su instalación base, lo que -según argumentan- le simplifica la instalación a los usuarios noveles.

Linux Mint se actualiza cada seis meses, como Ubuntu (de hecho, esta versión toma como base Ubuntu 14.04 LTS ); la 17 es una edición con soporte de largo plazo (LTS); tendrá actualizaciones aseguradas hasta 2019 para el software incluido (que puede cambiar en las versiones siguientes; por eso se habla de soporte a largo plazo).

Esta versión trae varios cambios: un gestor de actualizaciones mejorado, que según sus desarrolladores es más veloz, e incluye un historial de actualizaciones; un gestor de drivers que ahora puede buscarlos en un disco (antes sólo los descargaba de Internet); una nueva pantalla de entrada; mejoras en el manejo de los idiomas y en la herramienta para definir repositorios de software.

En lo que refiere a Cinnamon, se mejoró el panel de control, el gestor de ventanas, el soporte para pantallas de alta resolución y la herramienta que permite configurar acciones asociadas a las esquinas del escritorio. MATE es más frugal en recursos, tiene un visor de imágenes mejorado, y tiene una integración más profunda con el resto de Mint.

Su uso no tiene costo, y se puede descargar libremente. El archivo ISO (ocupa 1,2 GB) para instalar Linux Mint 17 puede grabarse como imagen en un DVD o copiar a un prendrive booteable. Y luego, como otros Linux, se puede usar desde el DVD (sin modificar el contenido de la PC) y luego instalar en el disco rígido de esa computadora si el usuario quiere conservarlo, reemplazando Windows/OS X o conviviendo con ellos.