Etiquetas

, ,

Fuente: Universidad de La Laguna

En septiembre de este año el Open Forum Europe puso en marcha la campaña FixMyDocuments con el objeto de promover el uso del formato ODF por parte de las autoridades europeas.

La idea se inspira en FixMyStreet, una aplicación que permite a los ciudadanos británicos informar a su ayuntamiento de cualquier incidencia en las calles. La diferencia es que en este caso no se notifica si hay un grafiti o si el alumbrado público no funciona; sino que hemos encontrado un sitio web de un organismo público que no pone sus documentos a disposición del público en formato ODF.

Hasta el momento los resultados de la campaña se resumen en que los ciudadanos informaron, en el primero mes y medio, de 15.000 documentos editables no disponibles en formato ODF, publicados en los sitios web de instituciones europeas.

Se da el caso de que la propia Comisión Europea recomienda que para los documentos editables las instituciones utilicen como mínino 2 estándares ISO: el Open Document Format (ODF) y el Office Open XML (OOXML). Pero según el director de Política Europea de Open Forum Europe la realidad es que las comisión no soporta ninguno, ya que los documentos editables a duras penas están disponibles en ODF, mientras que no está claro que haya algún problema que soporte el estándar ISO OOXML.

Más información: joinup.ec.europa.eu