Etiquetas

, ,

Por Ricardo Pluss

El 12 de mayo se dictó el “Taller de datos espaciales de Argentina: georreferenciación y publicación”, con la participación de la Dra. Gimena del Rio Riande y el Dr. Pablo de Grande en HD CAICYT Lab (Humanidades Digitales CAICYT).

Plataforma poblaciones.org

El mismo se desarrolló sobre Poblaciones, una plataforma abierta de datos espaciales de la Argentina desarrollada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científico y Técnicas (CONICET). Su desarrollo se lleva a cabo a través de la labor creativa de los equipos de investigación de ambas instituciones y de la colaboración de investigadores externos.

Antecedentes

A partir del año 2015, en forma conjunta, un grupo de investigadores del CONICET y del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina se propusieron trabajar en la identificación de información y tecnologías relevantes para la representación espacial de datos sociales de población y la producción colaborativa de datos espaciales.

Estas tareas condujeron a identificar un vacío en términos de plataformas colaborativas en la cuales la información social del país pudiera estar accesible para su descarga, análisis y visualización.

En este marco, se avanzó en el diseño de una plataforma web, abierta a la comunidad, para consulta y archivo de datos georreferenciados de población. Su aspecto más destacado es que es abierta, lo que implica que está disponible para incorporar tanto datos de origen científico como comunitario.

Como resultado de este trabajo en colaboración nace Poblaciones, una plataforma de análisis y visualización datos espaciales georreferenciados, de fácil uso para especialistas en gestión pública y en investigación.

La información disponible hasta el momento consta de:

  • Censos nacionales 1991, 2001, 2010
  • Mapas de recursos (educación, salud y cultura)
  • Relevamientos y mapeos comunitarios

Recursos disponibles