Documentos publicados

Estos son los documentos que he publicado en simposios nacionales e internacionales:

  1. El Foro de Responsables Informáticos, el Software Libre y la Gestión de Conocimiento (2005) (documento)
    Autor: Ricardo Pluss
    Simposio: I Conferencia Internacional de Software Libre realizada en Mérida (Extremadura, España) en 2005, ISBN 84-689-6551-0.
    Resumen: El Software Libre y el Foro de Responsables Informáticos de la APN (Administración Pública Nacional) de Argentina se presentan como fenómenos sorprendentes tanto por los logros obtenidos como por los mecanismos de trabajo colaborativo sobre los que se basan. En este trabajo los enfocamos, desde la práctica en el Foro, en especial en su grupo de Software Libre, como casos de aplicación de la Gestión de Conocimiento.
    Palabras clave: “foro de responsables informaticos”,”gestion de conocimiento”,”software libre”
  2. Trabajo en colaboración y conocimiento libre en el Foro de Responsables Informáticos (2007) (documento) (diapositivas)
    Autor: Ricardo Pluss
    Simposio: Jornadas de Software Libre 36º JAIIO 2007, realizadas en Mar del Plata, Argentina, ISSN 1850-2857.
    Resumen: A partir de experiencias de trabajo grupal colaborativo en el Foro de Responsables Informáticos durante el período 2003-2006, surge la oportunidad de sintetizarlas y profundizar los conceptos relacionados. El Foro es una comunidad de informáticos del Estado, que funciona transversalmente a sus estructuras formales. En particular, sus grupos temáticos merecen especial atención por desarrollar actividades centradas en la creación y el intercambio de conocimiento. Por ello, describimos sus características en el plano organizativo, experimental y las primeras conclusiones obtenidas. Los logros a lo largo del período en estudio, estimularon al equipo organizador a profundizar conceptos incorporando aportes teóricos de autores alineados con las prácticas realizadas. Incluimos los conceptos fundamentales de algunos de ellos: Nonaka, Lewis y Fowler, conformando un marco teórico que pueda ser útil a la profundización del Foro y de otras comunidades colaborativas. De experiencias y teoría, surgen con fuerza dos vectores: hacia el exterior de estos procesos, la dimensión social del trabajo tecnológico, y hacia adentro, las dimensiones tácitas del mundo del trabajo, que incorporan factores subjetivos, profundamente humanos. Por otra parte Carlota Pérez, con los cambios de paradigma tecno-económicos, nos ayuda a poner en contexto estas sorprendentes innovaciones, y a comprender que podríamos estar frente a un cambio de paradigma tecno-económico.
    Palabras clave: “conocimiento libre”,”foro de responsables informaticos”,”jaiio 2007″
  3. Comunidades colaborativas: una herramienta organizacional (2008) (documento) (diapositivas)
    Autor: Ricardo Pluss
    Simposio: Open Source World Conference 2008, Málaga, España, 20 al 22 de octubre de 2008.
    Resumen: Diversas experiencias nos relatan la emergencia de comunidades colaborativas. Los procesos de creación de conocimiento contextual que allí ocurren, sugieren la conveniencia de incorporarlas a las organizaciones en general. En ese sentido, presentamos una metodología con raíces en una experiencia en el ámbito gubernamental argentino, el Foro de Responsables Informáticos. Se trata de una alternativa adaptable, basada en establecer ambientes propicios para la colaboración, compartiendo espacio y objetivos, y construyendo lazos de confianza mutua. El marco teórico con el que buscamos significancia en estas comunidades nos habla sobre innovaciones metodológicas, en el marco de una transición entre el paradigma de producción masiva del siglo XX y el paradigma de la economía basada en el conocimiento.
    Palabras clave: “comunidades colaborativas”,”foro de responsables informaticos”,”software libre”
  4. Comunidades y Software Libre: La dimension social de la informatica (2009) (documento) (diapositivas)
    Autor: Ricardo Pluss
    Simposio: Jornadas de Software Libre 2009 de las 38º JAIIO, ISSN 1850-2857.
    Resumen: A lo largo de varios años de participar con diversos roles en comunidades colaborativas, especialmente en el grupo de Software Libre del Foro de Responsables Informáticos, construimos un marco teórico coherente con lo observado en la práctica, recurriendo a la Gestión de Conocimiento, el Aprendizaje Grupal, las metodologías para el desarrollo de software y la relación entre tecnología, economía y sociedad. De esta construcción surge la convergencia de aportes teóricos y de lo experiencial hacia la dimensión social del conocimiento, de la mano del nuevo paradigma tecno-económico de la economía basada en el conocimiento. Desde este punto de vista, que caracterizamos como pluridisciplinario, interpretamos las innovaciones que observamos, y concluimos con el modelo de Comunidades de Práctica de Etienne Wenger, una herramienta adecuada para conectar al conocimiento tecnológico con su propia dimensión social.
    Palabras clave: comunidades,”dimension social”,”software libre”
  5. Comunidades y Software Libre (2009) (documento)
    Autor: Ricardo Pluss
    Simposio: I Encuentro Latinoamericano sobre Conocimiento Libre y Licenciamiento (ELCLIC 2009), ISBN  978-980-7154-09-3.
    Resumen: El Software Libre contiene no sólo una dimensión tecnológica obvia, sino también una dimensión social, que se viene manifestado desde sus orígenes, sin recibir la atención necesaria. En otras palabras, no solo se trata de qué hacemos (tecnologías), sino también de cómo lo hacemos (trabajamos en comunidades). También lo podemos expresar como “Software Libre es otra forma de trabajar”. En base a experiencias de trabajo en comunidades relacionadas al Software Libre desde el año 2003, se explica brevemente el Foro de Responsables Informáticos, la dimensión social del software libre y algunas definiciones clave para el debate y la elaboración colectiva. Por último, se bosqueja un marco teórico para las comunidades colaborativas desde una diversidad de enfoques, construido de manera coherente a dichas experiencias. Estos enfoques aportan tanto elementos para la gestión de comunidades, como para ayudarnos a comprender el cambio de paradigma implícito en todo esto.
    Palabras clave: “comunidades colaborativas”,”comunidades de practica”,”conocimiento libre”,”foro de responsables informaticos”,”gestion de conocimiento”,”software libre”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores