Notas sobre Comunidades de Práctica

Autor: Ricardo Pluss

La perspectiva de las comunidades de práctica es un enfoque sumamente interesante por su simplicidad, amplitud y ubicuidad. Nos dirige hacia el mundo del conocimiento tácito, en el contexto de la práctica, donde la noción de conocimiento tiende hacia lo relacional, sin descartar su dimensión individual. El enfoque de Wenger es un modelo base, amplio y de fácil transmisión, que no colisiona con la teoría de la actividad de Vygotsky y Leontiev. Cabe acotar que la paternidad del término “comunidades de práctica” suele atribuirse a Wenger, pero también a John Seely Brown y Paul Duguid por un artículo sobre Xerox que publicaron en el año 1991.

Qué dice Etienne Wenger en “Breve introducción a las comunidades de práctica”

La expresión “comunidad práctica” es relativamente reciente, áunque el fenómeno a que se refiere es antiguo. El concepto se ha convertido en una útil perspectiva sobre el conocimiento y el aprendizaje.

Definición:
Las comunidades de práctica (CP) son grupos de personas que comparten una preocupación o una pasión por algo que hacen y que aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente.

Tomemos nota de que esta definición es compatible, pero no supone, intencionalidad. No cualquier comunidad es una comunidad de práctica, cuando no cumple con tres características cruciales:

  1. El dominio
    Se define por un dominio de interés compartido. La membresía implica compromiso/involucramiento con el dominio, y por lo tanto, hay una competencia compartida que distingue a los miembros respecto de otras personas.
  2. La comunidad
    Los miembros construyen relaciones que les permiten aprender entre sí. Tener el mismo trabajo o el mismo título no hace a una comunidad de práctica a menos que sus miembros interactúen y aprendan juntos. Pero los miembros de una comunidad de práctica no necesariamente trabajan juntos continuamente.
  3. La práctica
    Los miembros de una CP son practicantes. Desarrollan un repertorio compartido de recursos para compartir su práctica. El desarrollo de una práctica compartida puede ser más o menos auto-consciente. No es lo mismo los técnicos que construyen una base de conocimiento a medida de que van aprendiendo, lo que es una construcción consciente, de lo que ocurre en las reuniones de nurses en la cafetería del hospital, donde se producen regularmente conversaciones análogas pero no deliberadas.

Ejemplos típicos de actividades

  • Resolución de problemas (desbloquear el problema al compartirlo)
  • Búsqueda de información (dónde encontrar algo)
  • Búsqueda de experiencia (¿alguien pasó por este problema antes?)
  • Reutilización de recursos (¿no podríamos adaptar algo ya hecho?)
  • Coordinación y sinergia (no hagamos veces lo mismo)
  • Discusión de desarrollos (¿qué opinan de esta herramienta?)
  • Proyectos de documentación (corrijamos una sola vez)
  • Visitas (vayamos a ver cómo lo hacen ustedes)
  • Mapeo de conocimiento e identificación de deficiencias (¿sabemos qué conocemos y qué no? ¿con quién necesitamos conectarnos?)

Las CP suelen existir en organizaciones bajo otros nombres, por ejemplo redes de aprendizaje, grupos temáticos o clubes técnicos.

En realidad, están en todos lados. Son una experiencia familiar, tal vez tan familiar que a menudo escapa a nuestra atención. Pero cuando se les otorga un nombre y están en el centro de nuestra atención, comienzan a ser una perspectiva que puede ayudar a entender mejor a nuestro mundo. En particular, permiten visualizar más allá de las obvias organizaciones formales, y percibir las estructuras generadas por la dedicación en la práctica y el aprendizaje informal que vienen con ella.

De dónde viene la idea
De la teoría del aprendizaje. Del estudio del aprendizaje de oficios como modelo de aprendizaje, de donde surge que éste ocurre esencialmente con trabajadores más experimentados y aprendices más avanzados. Este es el mecanismo, que no se limita a los aprendices. La práctica de una CP es dinámica e implica a todos a aprender.

¿Dónde se está aplicando el concepto?

  • Empresas
  • Gobierno
En estos ámbitos, las mismas características que hacen a las CP auxiliar al conocimiento -autonomia, orientación práctica, informalidad, permeabilidad- son también características que lo convierten en un desafío para las organizaciones jerárquicas tradicionales.
  • Educación
La perspectiva de las CP afecta a las prácticas educativas en 3 dimensiones:
  • Internamente: A la institución educativa en sí.
  • Externamente: Más alla de las paredes de la escuela.
  • Estudiantes: Durante el resto de su vida.
  • Asociaciones
  • Sector social
  • Desarrollo internacional
  • La Web

El concepto de comunidad de práctica es influyente en teoría y práctica en muchos dominios. Desde sus humildes comienzos en estudios sobre aprendices, el concepto fue tomado por el mundo de los negocios relacionados a la gestión del conocimiento y fue encontrando progresivamente su camino en otros sectores. Ahora se ha convertido en la base de una perspectiva de conocimiento y aprendizaje.

Fuente: Etienne Wenger, Communities of practice – a brief introduction

Reseña del libro de Etienne Wenger “Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad” por Sandra Sanz

9 pensamientos sobre “Notas sobre Comunidades de Práctica”

  1. Hola me interesa saber más acerca de l as comuniddes de práctica y me gustó mucho esta breve expresión citada….espero tener acceso a más infpemcaión relacionada…Rodrigo

  2. Hola quisiera recibir más infrmación sobre comunidades de práctica ya que me gusto mucho la referencia..

  3. Hola, dejo un aporte. También averigüé en Argentina y no habían más ejemplares del libro “comunidades de práctica, pero sí lo conseguí en una pág chilena y es segura http://www.buscalibros.cl
    Espero que les sirva el dato. Laura

  4. Hola amigos, yo soy de Chile y en relación a este tema en particular, tengo que desarrollar la defensa de mi examen de grado, por ello, agradecería cualquier aporte que me lleve a ubicar bibliografía y por sobre todo, qué es lo que acontece con las organizaciones chilenas respecto al tema.
    Eliana

  5. Buena página

  6. Mariana dijo:

    Hola! muy buebo el resumen, como a ustedes también me interesan la comunidades de prácticas, es más estoy haciendo una investigación de ellas, ¿alguien conoce algunas experiencias de comunidadades de prácticas educativas en argentina o chile? o sobre todo en la provincia de Catamarca-Argentina? Muchas gracias

  7. ximena verdugo dijo:

    hola, yo también estoy desarrollando mi tesis en este tema. se agradece la información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores