La informática necesita del aporte de otras áreas del conocimiento

Introducción

La informática analizada como actividad requiere de una revisión por dos motivos: en primer lugar, estamos tomando conciencia de que es uno de los pilares de la Economía del Conocimiento, y en segundo lugar, el fenómeno del Software Libre incorpora la apertura del código y el intercambio y creación del conocimiento en grupos colaborativos, lo que significa condiciones adecuadas para la apropiación del conocimiento por toda la sociedad.

La pregunta que nos hacemos es: ¿desarrollar y aplicar tecnología informática es un asunto puramente tecnológico, o por el contrario deberíamos enfocarlo con mayor amplitud?. Si bien el primer criterio ha dominado la escena por años, consideramos que ahora es necesario recurrir al segundo, abordando el problema en su totalidad.

El contexto socio-institucional

Las prácticas profesionales informáticas predominantes en las organizaciones, se desarrollan bajo un paradigma o “sentido común” dictado por criterios ingenieriles, que ignora la dimensión social y humana del trabajo. Esta cultura tradicional resulta particularmente inadecuada para aquellas actividades características de la economía del conocimiento, tales como la informática. El desafío que tenemos por delante consiste en desarrollar nuevas modalidades de trabajo, adecuadas a los procesos de creación de conocimiento, que introduzcan la dinámica de las comunidades colaborativas.


Acerca del conocimiento
En en el contexto mencionado, resulta conveniente explicitar previamente algunos conceptos:

En primer lugar, nos orientamos hacia el conocimiento tácito, informal y aplicado, carácteristico del “aprender trabajando”, más que al explícito, formal y abstracto, de las instituciones educativas. En esa línea, diferenciamos al conocimiento como capacidad humana, adquirida y desarrollada socialmente, que sólo reside en las personas, de la información, que se compone de datos contextualizados, que se puede almacenar en diversos medios físicos.

En segundo lugar, el nivel del conocimiento alcanzado en un momento dado, es el punto de partida para la creación de nuevos desarrollos, a través de procesos sociales de aprendizaje. Estamos hablando de aprendizaje grupal, y nos inclinamos por el aprendizaje colaborativo por sobre el cooperativo, porque creemos necesario otorgar más grados de libertad y más responsabilidades a los miembros de los grupos.

En tercer lugar, la actividad grupal implica la coexistencia de dos miradas diferentes: individual y grupal, que debemos considerar a la hora de analizar la creación de conocimiento como actividad central.

En cuarto lugar, coincidimos con Fowler [1], en cuanto a que las tareas que nos ocupan se caracterizan por su alto nivel de actividad (diseño), y descartamos el punto de vista de las metodologías tradicionales tayloristas, que les atribuyen bajo nivel (operativo).


Enfoque multidisciplinario

En definitiva, si nos encaminamos a explorar y explotar la “cara oculta de la luna” de la informática: su dimensión social, necesitamos elaborar un enfoque apropiado, ya que la dificultad que se presenta es el trabajar sobre aspectos no tecnológicos, objeto de otras disciplinas tales como sociología, psicología, pedagogía, política, etc.

La cultura del conocimiento que heredamos se caracteriza por dos aspectos: el primero es la fragmentación del conocimiento en disciplinas y especialidades, y su apropiación por élites económicas y meritorias, y el segundo, el relativo aislamiento de los fragmentos entre sí, lo que dificulta aplicar una visión totalizadora a los problemas que se nos presentan (ver figura 1).

esquema expertos

Durante la preparación de un “paper” donde intentábamos interpretar lo que ocurría en el Foro de Responsables Informáticos [2], nos vimos en la necesidad de abordar aspectos no estrictamente tecnológicos ni informáticos. Es así que llegamos a considerar la dimensión social del conocimiento como asunto central de estos procesos. En consecuencia, valorizamos la adquisición de conocimientos básicos (y aún nociones) de disciplinas no tecnológicas, en lugar de recurrir exclusivamente a expertos, los que sin duda alguna saben mucho más de su disciplina, pero mucho menos del contexto donde se necesita aplicarlos. En definitiva, se trata de construir al conocimiento como asunto multidisciplinario, tanto a nivel individual como grupal (ver figuras 2 y 3).esquema multidisciplinasredundancia en conocimiento

En el plano individual, no se trata de lograr nivel de experto en estas disciplinas, ni de ignorarlas. En el plano grupal, la participación de personas con conocimientos en estos asuntos, es indiscutiblemente necesaria.

La incorporación de conocimientos multidisciplinarios no es nueva, a modo de ejemplo, podemos mencionarla como práctica habitual en los mandos medios de las empresas japonesas [3], y también en la investigación de accidentes aéreos que, considerada inicialmente como disciplina técnica, incorporó la psicología para analizar la relación piloto-copiloto, y luego se extendió a los técnicos de mantenimiento tras el incidente del vuelo 5390 de British [5].

Es fundamental establecer el alcance de esta orientación. Podrá argumentarse que, en general, los niveles directivos de las organizaciones siempre trabajaron en planos multidisciplinarios. De lo que estamos hablando es de una “apertura” hacia el enfoque multidisciplinario a todos los miembros de las organizaciones, para convertir a éstas en organizaciones en creadoras de conocimiento.

Las comunidades colaborativas (y otros abordajes similares) han llegado para brindarnos nuevas herramientas para enfrentar los nuevos desafíos. Pero el hecho de adoptarlas significa no sólo reconocer lo obvio, que la informática tiene una dimensión tecnológica, sino asumir la importancia de su dimensión social, la que ha sido ignorada por la cultura taylorista.


Bibliografía

[1] Martin Fowler, La nueva metodología , (2003)

[2] R. Pluss, Trabajo en colaboración y conocimiento libre en el Foro de Responsables Informáticos, 36º JAIIO, 2007

[3] Nonaka y Takeuchi, La organización creadora de conocimiento, Oxford University Press, 1999

[4] Carlota Pérez, El reto socio-político del cambio de paradigma tecno-económico, 1997

[5] British Airways Flight 5390, wikipedia

10 pensamientos sobre “La informática necesita del aporte de otras áreas del conocimiento”

  1. Brian Studer dijo:

    Muy bonito. Pero como vas a conseguir un grupo de profesionales dispuestos a socializar la informacion y humanizar la tecnologia? Y como vas a lograr la masificacion en los medios virtuales? Y al servicio de que fin?
    Las herramientas estan al servicio del comercio y no veo como se pudiese cambiar esa “cosmovision”.

  2. Este artículo no trata sobre una utopía. Se fundamenta en la participación durante varios años en el Foro de Responsables Informáticos, (Oficina Nacional de Tecnologías de Información, Secretaría de la Gestión Pública, Argentina), y en la elaboración de un paper sobre ese asunto [2].

    Los grupos de profesionales dispuestos a socializar la información y humanizar la tecnología, son los grupos temáticos del Foro de Responsables Informáticos, y también los miembros de las comunidades de usuarios y de desarrolladores del SIU (Sistema de Información Universitaria, Ministerio de Educación, Argentina), y muchas comunidades de Software Libre.

    En pocas palabras, se trata del trabajo colaborativo, el cual está comenzando a ser considerado como herramienta en todo tipo de organizaciones, incluyendo a empresas comerciales.

  3. Brian Studer dijo:

    No estoy hablando de comunismo. El trabajo me parece muy bueno. El desarrollo intelectual es un pilar fundamental para el crecimiento de cualquier individuo y por ende de cualquier grupo social. Pero sencillamente no entiendo como adoptan la “economia del conocimiento” sin analizar el flujo economico interno. Como salis de la caja? Cuanto ganan los investigadores nacionales? Cuanto ganan los docentes? Quienes se llevan el know how? La distribucion de software libre me parece esencial. La fusion de la informatica con otras ciencias es algo asombroso. Pero las presiones politicas del sector deben estar dirigidas al pueblo. Es la unica manera de lograrg que estas cuestiones sean efectivas. Siempre vamos un paso por detras. Saludos y exitos.

  4. Brian, me pregunto si las respuestas a tus preguntas debemos aceptarlas como un destino o como una pista para entender por dónde construir.
    saludos

  5. Brian Studer dijo:

    Daniel, yo creo que se puede construir desde mi punto de vista… pero es una decision politica. Los docentes deben disponer de los recursos e instalaciones para implementar estos conceptos en la escuela media. Gozando un sueldo acorde a su funcion social, no menos del doble de lo que actualmente ganan. Los investigadores, por otro lado… mas del triple de lo que actualmente ganan. Esta retribucion no es economica unicamente, es la verdadera inclusion del conocimiento en la sociedad. Esta inversion estatal permitira que la juventud disponga de los conocimientos para mejorar los servicios, las manufacturas, las profesiones, las industrias y asi salir de la economia independiente en la que estamos sumergidos.
    Pero no se logra con foros, comitees, asociaciones y demases.

  6. arisbeth dijo:

    a mi me parece que la informatica dentro de la gestion del conocimiento es muy ymportante ya que por medio de ella las organizaciones o empresas van a poder crecer aplicando tecnologia que los ayude a poder procesar adecuadamente su informacion y a crear nuevos productos utilizando la tecnologia y darlos aconocer ya sea por el correo, atraves de paginas web o atraves de servidores web que van hacer que la informacion llegue a los usuario

  7. es muy beneficiozo todo lo relacionado a la informatica y tgengo la esperanza de que dentro de poco tiempo todo sera mas cibernetico y productivo para el mundo..

  8. Concuerdo y además creo que enriquece mucho a las personas el participar de diversas áreas del conocimiento, en lugar de especializarse solamente en una y cerrarse a todo lo demás (lo cual nos convierte en apenas una herramienta, además de matarnos la curiosidad).

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