Fuente:proyecto morfeo

La comunidad MORFEO persigue como objetivos:

  • Acelerar el desarrollo de estándares software relacionados con Arquitecturas Orientadas a Servicios que son clave tanto en la integración de sistemas como en la evolución de la red como ecosistema en el que proliferen los servicios
  • Crear oportunidades de negocio en el ámbito e integración de soluciones dirigidas a empresas y a la Administración que estén basadas en plataformas y aplicaciones estándares desarrolladas en el marco de la comunidad.
  • Mejorar la productividad y garantizar la calidad de los desarrollos ligados a proyectos software de código abierto que puedan integrarse dentro de la infraestructura de desarrollo software estándar en este tipo de proyectos (Gforge).
  • Catalizar proyectos de I+D+i en el ámbito software que integren de manera natural a diversos agentes científicos y tecnológicos, contribuyendo al impulso de actividades de I+D+i y al desarrollo de un tejido industrial fuerte en los países donde los miembros del consorcio operan.

La comunidad proporcionará una base de conocimiento en torno al modelo asociado al software de código abierto y facilitará asesoría a empresas en temas relacionados con el software de código abierto. En este sentido, la comunidad también contemplará el desarrollo de:

  • Una base de información acerca de cuestiones generales sobre software libre o de código abierto, donde se desarrollará un discurso no excluyente frente al software comercial tradicional.
  • Guías que asesoren a las empresas acerca de las implicaciones derivadas del uso de software de código abierto, de los pasos que han de dar en el proceso de liberación de software y de las posibilidades con las que cuentan en la definición de modelos de negocio alrededor de software de código abierto.

La comunidad MORFEO proporciona un marco abierto de colaboración entre empresas (grandes empresas y PYMEs), universidades, centros de investigación y la Administración que confían en (o desean experimentar) las posibilidades que el software de código abierto ofrece de cara a la consecución de los objetivos antes indicados. Desde su creación, ha tenido una amplia repercusión en medios y cuenta con el respaldo explícito de diversas Administraciones Públicas en España: Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Junta de Extremadura, Generalitat de Catalunya y Generalitat Valenciana.

La comunidad se alimentará de la contribución de sus miembros pero Telefónica I+D actúa como “motor” de la comunidad liberando componentes software propios y sumando recursos a la comunidad.

Proyecto Morfeo

Las empresas asturianas empiezan a explotar las posibilidades de negocio asociadas al software libre