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Fuente: INTI

Por Miguel Brechner

MONTEVIDEO, URUGUAY
A treinta meses de haber comenzado la implementación del Plan Ceibal, y a menos de un mes de terminar con la entrega masiva de Laptops a niños y maestros de escuela pública uruguaya, creemos que es importante mirar las diferentes aristas del plan y los impactos del mismo. Si pensáramos todo esto como un sistema planetario, deberíamos ver el Plan Ceibal como el centro del mismo y tres órbitas principales equidistantes del centro que son la equidad, el aprendizaje y la tecnología.
La combinación de estos tres elementos permitirá al Estado ofrecer igualdad de oportunidades, desarrollar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, y establecer una nueva relación de la sociedad con la tecnología ya que al culminar el proyecto, el país estará totalmente interconectado.

La equidad es fundamental para entender el alcance de lo que se hace. Por primera vez todos los niños tienen la misma oportunidad de acceso al conocimiento, a la tecnología, a la creatividad, al entretenimiento, y a aprender a programar. Esta igualdad de oportunidades permite democratizar el conocimiento y el desarrollo de aptitudes y talentos para todos por igual. La equidad se manifiesta al saber que cuando estén entregadas la totalidad de las computadoras del Plan Ceibal, habrá 220.000 nuevos hogares con computadora en la casa. De ellos, 110.000 hogares corresponden al quintil de hogares más humildes de nuestra población.

Uso el término aprendizaje porque tiene mayor cobertura que educación. La introducción de las computadoras en la escuela no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar cómo su integración al aula potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no sólo el acceso a nueva información que permita construir nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes y destrezas. Los maestros en el aula les enseñan a los niños y también aprenden de ellos. La computadora en el hogar permite ese flujo de conocimiento de padres a hijos y viceversa.
El aula ya no es la misma desde que comenzó Ceibal. Los maestros se involucran positivamente en el Plan y abren novedosas posibilidades de enseñar los diferentes contenidos incluidos en los programas escolares y a la vez participan en formas de evaluación acordes con estos avances. La computadora no es una enciclopedia sino el nexo, el puente, el canal que permite conectarse hacia el mundo del conocimiento no sólo como usuarios o consumidores sino como creadores, como mensajeros de lo nuestro, por ejemplo, a través del uso de blogs escolares que permiten mostrar toda la potencialidad de los chicos y sus maestros, creando textos, mejorando el uso de la lengua materna y recopilando historias locales, reseñando su actividad diaria en la escuela visualizando la producción local, los artistas locales, etc.

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