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Fuente: Puntogov

La Subsecretaría de Tecnologías de Gestión firmó acuerdos marcos con Microsoft y Red Hat. Y masificarán el SAHRA y el ComDoc.
La visión del Estado como un “holding” que contrata servicios informáticos en forma directa con sus grandes proveedores, anticipada hace nueve meses por PuntoGov en una entrevista con el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, comenzó a concretarse este año con la firma de acuerdos marcos con grandes proveedores de software. Los dos primeros convenios se firmaron con Microsoft y Red Hat, y el próximo será con Oracle, según pudo saber PuntoGov.

En septiembre pasado, Thill explicó a este medio los planes para convertir a su área en un espacio de articulación del uso de la tecnología en los distintos niveles de la administración pública. En esa entrevista exclusiva (http://www.puntogov.com/Nota.asp?nrc=2340&nprt=1) el funcionario anunció su visión del Estado “como un holding”, para no considerar a “cada unidad” del Estado “como una empresa separada”. “No entiendo por qué si soy un ministerio determinado tengo un costo por un servicio privado diferente al que puede tener otro ministerio”, aseguró en esa ocasión.

Esta visión comenzó a concretarse este año con la firma de los mencionados acuerdos marcos con Microsoft y Red Hat.

Thill explicó el 9 de junio pasado a una veintena de responsables informáticos de diferentes áreas del Estado los alcances del acuerdo con Red Hat, durante una jornada en un salón de eventos en la esquina de Perú y Moreno, en Buenos Aires, donde también habló Sebastián Biagini, gerente comercial de la empresa. En el encuentro se compartieron experiencias con tecnologías de código abierto, en especial en aplicaciones críticas de organismos gubernamentales.

Los acuerdos marcos entre la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión y las empresas fueron informados en la reunión plenaria del 12 de mayo de la Agenda Digital, realizada en la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde participaron Thill, representantes de organismos del Estado, de las cámaras del sector TIC, de empresas, del sector académico, de organizaciones de la sociedad civil y expertos.

Estos convenios se enmarcan, según describe la minuta de esa reunión, en “la definición de políticas claras de adquisición de licencias de software para el sector público, a partir de la concepción de la administración como un único cliente”.

Los convenios son propiciados con empresas que “consideren al Estado como una sola entidad, no como organismos aislados”. El “propósito es contar con convenios con todas las empresas. No sólo convocarlos, sino que las mismas empresas propongan a la administración alternativas considerando al Estado como una unidad”, se señaló en ese encuentro por la Agenda Digital.

En el resumen de ese cónclave se reconoce “el rol fundamental de las empresas en el desarrollo de la Agenda Digital, que va a implicar la evolución de las aplicaciones”, aunque se advierte que “su actualización puede ser encarada como un desarrollo propio o no, siempre y cuando no se convierta en cautivo de una empresa determinada”. Y se afirma que “la falta de un marco adecuado por la ausencia de convenios impide avanzar en este sentido. Con el propósito de proteger la libre competencia y el mercado, se pondrá especial atención en no resultar cautivos de alguna empresa”.

Sistemas transversales

Otro foco de atención de Thill está en la aplicación transversal de sistemas en el Estado. Este año se realizaron dos plenarios de los foros de responsables informáticos y de responsables de gobierno electrónico de los organismos que integran la Administración Nacional, con el propósito de fortalecer las acciones hacia adentro del sector público.

En ese sentido, se está impulsando la adopción de dos sistemas informáticos transversales que hacen a la gestión diaria de los organismos: el sistema de recursos humanos (SAHRA) y el sistema de gestión documental (ComDoc), que fueran diseñados por la AFIP y el Ministerio de Economía, respectivamente.

Estos sistemas se encuentran operativos en muchos organismos desde hace varios años. “Su masificación en la Administración Nacional permitirá contar con información sobre recursos humanos, evaluar metas, facilitar la liquidación de haberes y facilitar a los trabajadores del Estado la realización de numerosos trámites a la vez que controlar su propio legajo”, se explicó en la reunión por la Agenda Digital.

En el marco del objetivo de despapelización del Estado, planteado en la Agenda, el sistema ComDoc fue considerado como “un gran avance” debido a que constituye un sistema de “workflow” que, al incorporar algunas herramientas que se están desarrollando actualmente, permitirá reemplazar el expediente en papel, por el digital.

En ese mismo sentido, la ONTI trabaja en la actualización de los estándares (ETAP), pero al mismo tiempo, en la producción de un workflow que permitirá tramitar “on line” los procesos de aprobación de adquisiciones de TIC en la Administración Nacional.

Esta nueva herramienta informática reproduce el esquema del carrito de compras para que los organismos tramiten por Internet el proceso de aprobación de la ONTI sobre sus compras informáticas, para aquellos productos estándar y masivos.

En materia de contrataciones, desde la Oficina Nacional de Contrataciones, se trabaja en la reglamentación del Decreto que rige las adquisiciones del sector público, el Decreto Nº 1023/01 en reemplazo del actual Decreto Nº 436/00. También se está desarrollando un nuevo sistema, llamado e-Com, que permitirá a los organismos de la administración nacional realizar sus adquisiciones por Internet. “Este sistema se encuentra muy avanzado, en la etapa final de control de seguridad”, se afirmó en la reunión.

Los objetivos a lograr vinculados con la despapelización del Estado requieren de una capacidad operativa e infraestructura tecnológica adecuada para dar servicio a aquellos organismos que se encuentran más rezagados en la adopción de TIC. En tal sentido, se avanza en la puesta en operación de un “data center”, que se encuentra ya adjudicado, según se informó en el encuentro de la Agenda Digital.

Para ello, se está elaborando un relevamiento y registro de centros de cómputos de la Administración Nacional conjuntamente con la SIGEN, a fin de garantizar que todos los organismos estén en condiciones de brindar servicios electrónicos.