Etiquetas

Fuente: carmepla

Para el décimo ejercicio de sharismo sincronizado con Yoriento traemos un artículo de Lifehacker, uno de los blogs más populares de la red que, desde enero de 2005 publica artículos sobre la gestión del tiempo y software para los 3 principales sistemas operativos.

Fundado por Gina Trapani, en septiembre de 2005 acogió dos editores asociados y desde entonces se actualiza diariamente con posts de distintos autores.

lifehacker-tips-and-downloads-for-getting-things-done

Para el sharismo sincronizado, Yoriento ha escogido un artículo tan sencillo como potente: Top 10 Tools for a Free Online Education en la versión original en inglés; Ranking de herramientas para el aprendizaje online en la versión que publica Alfonso. Se trata de una recopilación de sitios con recursos de aprendizaje que nos serán útiles en cualquier momento, también para adquirir aquellas habilidades que detectamos que necesitamos cuando planificamos nuestra carrera profesional.

Para ser sincera tengo que decir que aún no he tenido tiempo de probar todas las herramientas que recomendamos aquí, pero he podido comprobar que Kevin ha tenido el detalle de incluir varias herramientas con varios enfoques en cada una de las categorías, por lo que recomiendo el post con la convicción de que vamos a encontrar todos más de una herramienta que nos será útil para nuestro caso.

Aunque también hay que advertir que la mayoría de los recursos recomendados están en inglés, por lo que será necesario tener nociones de ese idioma para poder sacar partido a cada una de las recomendaciones.

Espero que os guste.

Top 10 Herramientas Gratis para Aprender Online

Por Kevin Purdy

Es fácil olvidar estos días que internet empezó como un lugar donde los académicos e investigadores poder intercambiar datos y conocimiento. Captura de nuevo ese potencial de la web con estas herramientas gratis para aprender online por libre.

10. Aprende programación

Escribir código, ya sea en la web o en tu escritorio, es una de esas aptitudes de la que prácticamente nunca te arrepentirás tener. Casualmente, la web está llena de gente que quiere enseñar, y exhibir, habilidades en programación. Tanto si estás buscando demoler una modesta extensión de Firefox o acometer tu primer lenguaje de programación, no es obligado salir corriendo a comprar el libro más gordo que puedas encontrar en Barnes & Noble. Google Code University, por ejemplo, publica un programa completo de CSE con verdaderas lecciones sobre código en su interior. Hemos señalado muchos otros recursos sobre programación que hemos encontrado en la web, con los que podríais empezar en casi cualquier proyecto. Por lo que respecta a los “bugs” (errores) aleatorios, inesperados, aparentemente inexcrutables, bien… bienvenido al grupo.

9. Consigue un MBA Personal

“Los programas MBA no tienen el monopolio del conocimiento avanzado en negocios: puedes aprender por libre todo lo que necesitas saber para tener éxito en la vida y en el trabajo.” El sitio Personal MBA actualiza ocasionalmente sus listas de docenas de libros de negocio útiles, diseñados para enseñar los entresijos de la parte económica y el tipo de pensamiento que se necesita para avanzar en ventas, marqueting o donde quiera que residan vuestros intereses. Una escuela de negocios puede ofrecer networking, mentoring y otros privilegios, pero nadie te puede enseñar el entusiasmo y la habilidad en el negocio—excepto tú mismo.

8. Aprende a usar de verdad Ubuntu

Demasiado a menudo, los principiantes en Ubuntu, la distribución de Linux realmente popular, encuentran que sus preguntas sobre cualquier problema grande o pequeño se contestan con un escueto “Busca en los foros”, o “googléalo”. Por mi experiencia, eso es como decirle a alguien que hay sabia de arce en alguna parte de ese bosque, así que aquí hay una pequeña ayuda y muévete. Con una instalación nuevecita en tu ordenador, pocos recursos son tan directos y amplios como la Guía Ubuntu, que trae en el mismo paquete temas comunes como la instalación de VLC y el reproductor VLC, pero se extiende a través de temas que incluyen Samba y configuraciones remotas de impresión. Keir Thomas, autor en Lifehacker, presentó a los lectores una pequeña previsualización de su Ubuntu Kung Fu y dos extractos (excerpts) que convierten nuestro sistema en un lanzador de datos más rápido y eficiente.

7. Introdúcete en un nuevo idioma

Nadie está diciendo que puedas hablar como un nativo sin una experiencia de inmersión. Pero existen muchos recursos en la web para perfeccionar una segunda lengua ya aprendida, o al menos adquirir algo de vocabulario y matices. Learn10 te da 10 constructores de vocabularios que se entregan cada día por email, vía iGoogle, vía una página iPhone, o la mayoría de otras vías que te gustan. One Minute Languages son podcasts con lecciones y permite a los recién llegados añadirse al flujo mediante los archivos. Y Mango Languages tiene alrededor de 100 lecciones, que te las muestra en estilo PowerPoint con pruebas intersticiales (espacios en blanco), que te permiten recorrer una lengua sin hendir un libro. No significa que los libros sean malos, naturalmente, pero con este material puedes aprovechar el tiempo de un descanso (coffee break).

6. Comercia con tus habilidades, encuentra un instructor

Tal como Ramit Sethi decía en nuestra entrevista, muchas personas no se dan cuenta del valor de las habilidades que tienen, ya sea algo tan sencillo como un nivel alto de inglés o lecciones de software para aquellos que los necesitan. Un sitio que se llama TeachMate capitaliza las disparidades inherentes en nuestros intereses, permitiendo que alguien que quiera enseñar algo de, por ejemplo, ruso pueda obtener lecciones de cocina a cambio. Si un sitio como TeachMate no termina de hacerte el peso, prueba Craigslist, que, especialmente en recesión, rebosa de gente que busca comerciar con habilidades más que dinero.

5. Academic Earth y YouTube EDU

Tenemos que imaginar que tener una base de datos gigante y que se puede buscar en ella con conferencias académicas libres era sencillamente una idea demasiado buena para que se les pasara por alto a dos empresas distintas de la web. Academic Earth se ha descrito como un agregador estilo Hulu para el contenido de gran cantidad de las mayores universidades, y ofrece la apariencia más conseguida y navegable, así como permite incrustar y compartir sin restricciones. YouTube EDU puede tener un alcance más amplio, y el reproductor y formato pueden ser un poco más familiares para la mayoría. Ambos sitios ofrecen tanto conferencias individuales como series de cursos completos y definitivamente vale la pena echarles un buen vistazo.

4. Aprende todos los tipos de fotografía

Sitios como Photojojo y Digital Photography School son recursos que Lifhacker enlaza a menudo, y por un buen motivo. Permite a los fotógrafos con más conocimientos técnicos tener libertad total en foros y grupos de discusión, pero enfoca la mayor parte de los artículos de páginas frontales a cosas que los más principiantes y fotógrafos que consumen cámaras moderadas pueden comprender y mezclar con el trabajo diario con su cámara. Por supuesto, hemos recogido y seleccionado nuestro propio consejo sobre fotografía digital en Lifehacker, incluyendo la guía del fotógrafo Scott Feldstein para dominar tu cámara DSLR (Parte 1 y Parte 2), y nuestra recopilación de los mejores trucos de fotografía de David Pogue, además de los nuestros. Luego está simplemente el placer de publicar en Flickr, puedes ver las Fotos de Marcin Wichary.

3. Aprende una especialidad de forma no oficial

La verdadera disposición a aprender no termina el día que declaras ser un especialista y empiezas a mandar CVs. Un gran número de universidades ofrecen algunos de sus únicos y fascinantes recursos gratis online, adjuntando bases de datos, galerías de imágenes y todo tipo de material para el que te habría gustado tener tiempo de explorar durante los años de estudios universitarios. Aprende todo lo que siempre quisiste saber sobre Picasso con el Proyecto Picasso de Texas A & M’s. Sucumbe a tu “geo-geek” interior con imágenes de alta resolución en Hirise de la Universidad de Arizona. Date una vuelta por los espacios 3D del mundo con The World Wide Panorama de la UC Berkeley. Wendy Boswell descubrió estos recursos y mucho más en su descubrimiento del subsuelo .edu, donde también podéis encontrar mucho más.

2. Aprende a tocar un instrumento

Si dejarte caer por las tiendas de música no fue una parte memorable de tu infancia, puedes indagar los equivalentes de la era digital mucho más. Los intérpretes de guitarra en particular tienen un montón de sitios a los que acudir en busca de vídeo, audio, y herramientas de aprendizaje gráficas. Adam reunió muchos de ellos en su guía para aprender a tocar un instrumento online. Si quieres erigir una fundación para aprender a tocar un instrumento, sin embargo, el Musictheory.net de Ricci Adams tiene tutoriales en Flash que ofrecen un suave tour a través de las claves, compases, modalidades y otros temas clave de las notas y los acordes.

1. Aprende con cursos universitarios online

Un gran número de academias, universidades y otras facultades universitarias se están pasando al código abierto actualmente—liberando los secretos de sus cursos, mientras mantienen su flujo de ingresos concediendo títulos universitarios sólo a aquellos que pagan. En este momento, sin embargo, programación, marqueting, diseño y otras habilidades que se pueden aprender por cuenta propia son muy valiosas, no importa cómo las hayas adquirido. Tanto si estás buscando cómo introducirte en un campo como si sólo quieres ampliar tu conjunto de habilidades, explora en nuestra guía para conseguir educación universitaria gratis online, que la actualizamos un poco con la lista de Portales de Educación de diez universidades con los mejores cursos online. Piénsalo—en casa, con tu café y tu cómodo sillón, estás mucho más despierto que el estudiante promedio que tenía que haberse ido a dormir un poco más temprano la noche anterior.

¿A dónde acudes cuando tienes que aprender algo por ti mismo? ¿Qué habilidades o temas te gustaría que se trataran más en Lifehacker, o simplemente en cualquier sitio de la web? Ayúdanos en los comentarios.