Autor: Ricardo Pluss

Introducción

El lunes 8-set-2008 participé de la reunión de la Red de Software Libre en el Estado, en el marco del Simposio de Informática en el Estado de las 37º JAIIO, en la ciudad de Santa Fe. Para dicha reunión preparé este material, que considero puede ser útil a quienes impulsan comunidades socio-técnicas.

Reflexiones previas a la reunión RedSL 8-set-2008

En agosto del 2005, en el plenario del Foro que planteó la creación de esta Red, hablábamos de una innovación, basada en experiencias desarrolladas en el Foro. Es muy posible que, en aquel contexto, resultara difícil entender cabalmente esa propuesta, sobre todo desde el punto de vista práctico. Así fué como algunas personas vieron frustrada su participación tras solicitar autorización a sus superiores jerárquicos y obtener respuestas negativas. Creemos que el error estaba en la pregunta, más que en la respuesta.

Ahora estamos nuevamente conversando sobre esta Red y sus posibilidades.
Es necesario comenzar a hablar de cómo es, porque eso establecerá el marco donde se desarrollarán las temáticas, y porque las características de la red no son las usuales en una organización, ya que se trata de una innovación. El tema es en qué lugar está la red, si  pertenece al ámbito organizacional, al comunitario, o al social.

De lo que estábamos hablando era de comenzar a establecer una vía de comunicación entre personas que dentro del ámbito informático, compartiendo información relacionada a sus conocimientos. Ese compartir existe desde los inicios de la informática, cuando consultamos informalmente a un colega de nuestra organización o de otras organizaciones. Aún más, Richard Stalman nos relata que antes de que se privatizara el software, las personas intercambiaban informalmente código como práctica habitual.

La Red es una comunidad, no funciona bajo reglas organizacionales (con mínimos grados de libertad), ni sociales (libertades civiles). Se ubica en una zona gris, intermedia entre ambos, permitiendo que la acción transcurra bajo más grados de libertad y mayor informalidad respecto de lo habitual en organizaciones jerárquicas tradicionales.

Concluyendo, ofrecemos algunas pautas indicativas de lo que proponemos:
1) Los miembros son personas que trabajan en la informática del Estado.
2) La adhesion es personal, sin representación de instituciones u organismos.
3) La red es plana, sin estructura jerárquica ni funciones predeterminadas.
3) El objetivo es construir conocimiento y consensos sobre tecnología, relacionados a problemas en común.
4) Es necesario lograr que las personas perciban a la Red como algo propio.
5) Debe alentarse el desarrollo de un sentido de confianza grupal.